Carlos Alazraki se ampara por posible orden de aprehensión en su contra
Por 29 Marzo, 2025Carlos Alazraki Grossmann, publicista y empresario, ha solicitado un amparo para evitar una posible orden de aprehensión en su contra. La solicitud fue presentada el pasado lunes, después de que el empresario argumentara que podría existir una “ilegal orden de aprehensión” en su contra y que esta pudiera ser ejecutada. En respuesta, el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional que evita que Alazraki sea detenido, al menos mientras se resuelve su situación legal.
Amparo de Carlos Alazraki: ¿Por qué busca evitar su detención?
El juez, José Elías Pacheco Martínez, explicó que esta medida cautelar solo permanecerá vigente si la orden de aprehensión no corresponde a delitos que involucren prisión preventiva oficiosa. Además, aclaró que si Alazraki se presenta ante el juzgado para continuar con su proceso penal, incluso en caso de que se le impongan medidas cautelares, como la prisión preventiva justificada, la suspensión podría impedir que se ejecute tal medida.
Fiscalía tiene 48 horas para aclarar la orden de aprehensión
Como parte del proceso, el juez ordenó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aclare si existe efectivamente una orden de aprehensión en contra de Carlos Alazraki Grossmann. La Fiscalía tiene un plazo de 48 horas para proporcionar esta información al juzgado. En caso de no existir la orden, el empresario podría continuar libre, mientras se resuelve el amparo.
Además, se impuso a Alazraki el pago de una garantía de 10 mil pesos como condición para que la suspensión provisional se mantenga en vigor. Este monto debe ser cubierto dentro de los próximos cinco días. El 4 de abril de 2025 se llevará a cabo una nueva audiencia, donde el juez decidirá si concede la suspensión definitiva que podría evitar la detención del publicista, dependiendo de los detalles que la Fiscalía proporcione.
Este caso ha llamado la atención debido al perfil público de Alazraki, reconocido por su trabajo en publicidad y su participación en diversos proyectos empresariales. Sin embargo, la controversia sobre una posible orden de aprehensión pone en duda su situación legal, algo que la justicia federal tendrá que aclarar en los próximos días.
*OCR