Reformas Constitucionales en México: Senado prohíbe reelección y nepotismo electoral
Por 25 Febrero, 2025Con modificaciones, el pleno del Senado aprobó en lo general y particular, con 97 votos a favor y 26 en contra, las reformas a la Constitución enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir la reelección y el nepotismo electoral hasta el 2030. La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.
Detalles de la Reforma
El coordinador de Morena, Adán Augusto López, presentó a nombre propio y del pevemista Manuel Velasco la reserva “...respecto de la prohibición de nepotismo electoral serán aplicables a partir de los procesos electorales tanto federales como locales a celebrarse en el año 2030”. Para hablar en contra de la propuesta, subió a tribuna el panista Marko Cortés, quien mostró fotografías de distintos personajes de Morena y sus familiares.
Prohibición de reelección y nepotismo
El documento plantea que se prohíba la reelección para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, por lo que no podrían ser reelectas para el periodo inmediato posterior. Esta prohibición será aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030. El dictamen también plantea prohibir el nepotismo electoral, proponiendo como requisito de idoneidad que las personas que pretendan participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido, en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja.
Debate en el Senado
La primera confrontación se dio entre la panista Gina Campuzano y el morenista Saúl Monreal, cuando la legisladora cuestionó la trayectoria de los zacatecanos en la entidad y el supuesto nepotismo entre algunos líderes del partido de la mayoría. Entre reclamos y gritos, el legislador pidió la palabra para defenderse. Después, su compañero Antonio Martín del Campo presentó un “tendedero” del supuesto nepotismo de Morena.
Posturas de los partidos
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano adelantó su voto a favor de las propuestas, pero cuestionó que no se realice una reforma electoral profunda. Su vicecoordinadora, Alejandra Barrales, criticó la intención de la mayoría de presentar una reforma para ampliar el plazo del nepotismo. El PRI se manifestó en contra de la reforma, mientras que el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara salió a la defensa de sus compañeros. La panista María de Jesús Díaz Marmolejo exhortó a los integrantes del bloque mayoritario a que este tema no sea una simulación, sino acciones afirmativas que se materialicen enseguida y se apliquen ya.
Con información de Milenio
*ARD