Capturan a los padres de bebé abandonado en Tultitlán; enfrentan cargos por homicidio en grado de tentativa
Por 15 Febrero, 2025Lucio David y Diana Jaciel, ingresados a los centros de readaptación social de Cuautitlán y Tlalnepantla, respectivamente, tras cumplir una orden de aprehensión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la orden fue emitida por su probable intervención en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido abandonado en vía pública en Tultitlán el pasado 11 de febrero.
‼️ABANDONAN A RECIÉN NACIDO EN BOLSAS DE BASURA #TULTITLAN‼️
— Fernando Cruz (@FernandoCruzFr) February 12, 2025
Una cámara de seguridad grabó el momento exacto en que un sujeto abandonó en plena vía pública a un recién nacido dentro de una bolsa de basura en calles de la comunidad de Fuentes del Valle.
Paramédicos lo… pic.twitter.com/Zv0XIJFELj
Declaraciones y avances de la investigación
La investigación incluyó la declaración de Diana Jaciel, madre del bebé, quien voluntariamente denunció a su pareja sentimental, Lucio David, por abandonar al recién nacido.
El 12 de febrero, Lucio David también se presentó voluntariamente en la Fiscalía de la CDMX y fue trasladado al Estado de México para continuar con la indagatoria.
La Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión contra los padres del menor, por lo que Lucio David fue trasladado al Centro Preventivo y de Reinserción de Cuautitlán y Diana Jaciel al penal de Tlalnepantla.
La #FiscalíaEdoméx cumplimentó orden de aprehensión en contra de Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, señalados por su probable intervención en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido, quien fue abandonado en vía pública en el municipio de… pic.twitter.com/UW7V8226EF
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 15, 2025
Estado de salud del recién nacido
En tanto, el bebé se recupera satisfactoriamente en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del ISSSTE. El director general del ISSSTE, Martí Batres, informó que el menor continúa con signos vitales estables y en buenas condiciones físicas generales.
Su saturación de oxígeno es normal y ha aceptado y tolerado alimento vía oral en las últimas 48 horas.
El bebé, con un peso de 2.170 gramos acorde a su periodo de gestación de 36 semanas, no presenta dificultad respiratoria y su evolución neurológica y metabólica es estable.
El personal médico del ISSSTE continúa con la revisión constante y manejo de tratamientos establecidos para su evolución.
Con información de Excélsior
*BC