Raquel Buenrostro asumirá la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno
Por 28 Noviembre, 2024Con el apoyo del bloque mayoritario de Morena y sus aliados, el Senado de la República ratificó este jueves el nombramiento de Raquel Buenrostro como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual por iniciativa de Claudia Sheinbaum, se transformará en los próximos días en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Hay que resaltar que, la reforma planteada busca modificar el enfoque tradicional punitivo de la lucha contra la corrupción, apostando por un modelo preventivo que incluya la profesionalización de los servidores públicos, la digitalización de los procesos administrativos, la apertura en las contrataciones públicas y la promoción de la transparencia proactiva, entre otros ejes.
Por lo que, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción y Transparencia, Buenrostro defendió la propuesta de eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En su intervención, afirmó que no es necesario contar con órganos autónomos para asegurar la transparencia del Estado.
Aunado a lo anterior, al ser cuestionada sobre el enfoque de su gestión en la nueva Secretaría, Buenrostro detalló que se utilizarán estrategias jurídicas y administrativas, tanto civiles como penales, para sancionar los actos de corrupción.
“El gobierno debe utilizar todas las herramientas disponibles. Existen mecanismos en el ámbito penal, mercantil y civil, pero no se han aplicado de manera efectiva. El abuso de la falta de sanciones severas ha sido uno de los problemas”, explicó.
En la sesión de las comisiones, la ratificación estuvo a punto de ser unánime, salvo por un voto en contra del PRI. En el pleno del Senado, la propuesta fue aprobada por 95 senadores, con un voto en contra y 17 abstenciones.
Mientras algunos legisladores, como los morenistas Martha Lucía Mícher e Higinio Martínez, elogiaron la trayectoria de Buenrostro, otros como Lilly Téllez (PAN) la acusaron de ser “la tapadera de la corrupción”.
La ratificación de Buenrostro llega en un contexto en el que se discute la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar organismos autónomos como el INAI, la Cofece y el Coneval.
Por lo que, la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno asumirá funciones de transparencia que antes correspondían al INAI, lo que generó preocupaciones sobre la imparcialidad del Gobierno en el manejo de la información pública.
Para evitar que el Gobierno sea juez y parte en temas de transparencia, Buenrostro adelantó en la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum que se están preparando reformas legales para involucrar a los tribunales de justicia administrativa en este ámbito. No obstante, aún no se ha presentado dicha iniciativa ante el Congreso.
Raquel Buenrostro, quien fue secretaria de Economía y titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sexenio anterior, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México.
Con información de El Sol de México
*ARD