Otra Marilyn Cote, ahora en Veracruz; Yanet Gadea usurpa profesión
Por 25 Noviembre, 2024Luego de que se diera a conocer el caso de Marilyn Cote, la abogada detenida por usurpar profesión al hacerse pasar por una psiquiatra, otro caso similar surgió en Veracruz, donde una mujer fue acusada de ejercer ilegalmente como psiquiatra sin contar con los estudios y certificaciones necesarias.
Aunado a lo anterior, Yanet Gadea Moreno es acusada de atender a personas con problemas de salud mental sin la preparación adecuada, lo que ha generado preocupación entre los profesionales del área.
Buena tarde, sobrinos.
— Charlatanes Médicos (@CharlatanesMed) November 22, 2024
Les traigo otra #charlatana clásica. Ya muy habitual.
Sin estudios y dice ser psiquiatra.
Esto es en #Veracruz...
Cómo vemos no hay registro de ella en DGP. pic.twitter.com/yURdOWk2QN
Por su parte, el Colegio de Psiquiatras de Veracruz, a través de su presidente, Amancio Antonio Abrego Ruiz, hizo un llamado público para denunciar este hecho y exigir acciones legales, además, reveló que Gadea Moreno solo tiene estudios incompletos de Medicina, lo que invalida su especialización y la hace culpable de usurpación de funciones, un delito grave que pone en riesgo la salud de los pacientes.
Para respaldar sus acusaciones, el presidente del colegio presentó pruebas documentales, como diplomas y títulos que presentan inconsistencias en su orden cronológico.
Colegio Veracruzano de Psiquiatras advierte sobre aumento de pseudo profesionales de la salud mental. Antonio Abrego Ruíz, presidente del organismo señaló que hay un caso de una mujer psiquiatra sin contar con formación necesaria.
— ElMercurioVer (@ElMercurioVer) November 23, 2024
Video: @LuisOrtizAMV pic.twitter.com/EsV2FijcHD
Asimismo, mostró una receta médica emitida por la denunciada, en la que aparece una firma que, según Abrego Ruiz, es una imitación de la suya. "Aquí ven, por ejemplo, otra receta mía. Vean mi logo, pero esta firma no es mi firma, es una imitación", expresó ante los medios.
Por último, Abrego Ruiz llamó a la población a verificar siempre la cédula profesional de los profesionales de la salud antes de recibir cualquier tipo de atención médica. Advirtió que la falsificación de títulos y el ejercicio ilegal de la medicina pueden tener consecuencias graves para la salud de los pacientes, por lo que es fundamental que se aseguren de que el profesional tenga los conocimientos y las credenciales necesarias.
Con información de Índigo
*ARD