Banxico. Baja tasa en 25 puntos para posicionarse en 10.75%
Por 8 Agosto, 2024Banco de México (Banxico) reportó este jueves, que a través de una decisión poco esperada y por mayoría de votos, bajó su tasa en 25 puntos base para posicionarse en 10.75 por ciento.
Tras mantener el mismo nivel en dos ocasiones consecutivas, el Banco Central optó por recortar la tasa objetivo que sirve de referencia para determinar el costo del dinero prestado.
Aunado a lo anterior, Banxico relaja su política monetaria, sin dejar de ser restrictiva con el nuevo escenario de los mercados financieros locales e internacionales.
Hay que recordar que, la última vez que redujo la tasa de interés interbancaria fue el pasado 21 de marzo, donde solo dos integrantes de la junta votaron por mantener el nivel que estaba.
En julio, aumentó 1% inflación en México
La inflación en México para el mes de julio registró un aumento del 1 por ciento, alcanzando una tasa anual del 5.57 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento marcó el quinto mes consecutivo de alza, representando el nivel más alto desde mayo de 2023.
En respuesta a estos datos, y en un contexto de alta volatilidad del tipo de cambio provocada por la creciente aversión al riesgo en los mercados internacionales, el Banco de México (Banxico) ha anunciado su decisión durante la reciente reunión de la junta de gobierno.
Previo al denominado "lunes negro", que afectó a los mercados globales, la mayoría de los analistas anticipaban un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés para esta semana. Sin embargo, los recientes acontecimientos llevaron a una revisión de estas expectativas. Los analistas ajustaron sus pronósticos tras conocer que los datos de la actividad económica en Estados Unidos fueron más débiles de lo esperado, junto con un cambio en la postura del Banco de Japón.
Este ajuste en las tasas de interés por parte de Estados Unidos y Japón, combinado con el creciente temor a una recesión en el país vecino del norte, influyó en la decisión final. Banxico optó por mantener las tasas sin cambios, en un intento de estabilizar la economía nacional frente a las incertidumbres globales.
Con información de El Universal
*ARD