Exigen a AMLO reabrir caso de menor indígena asesinado en Huitzilan de Serdán
Por 30 Julio, 2024Organizaciones civiles e indígenas exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes se reabra el caso del adolescente indígena Cristian Manuel Gobierno Silverio asesinado en Huitzilan de Serdán.
El menor fue encontrado muerto a orillas del río Ateno el 1 de junio con señales de golpes y posible abuso sexual. Las organizaciones afirman que el caso fue manipulado y alterado por Antorcha Campesina, organización que ha gobernado el municipio por tres décadas.
La familia y pobladores acusan como principal sospechoso de este crimen al instructor de un gimnasio, quien de él ya se había tenido reportes que acosaba al menor. La investigación en su contra se vio entorpecida por que es protegido por la organización Antorcha Campesina.
La madre del menor afirmó que pese a los indicios de un crimen, las autoridades entorpecieron las investigaciones. La acta de defunción que le hicieron firmar cuando ella estaba aturdida por la pérdida de su hijo, indicaba que el adolescente murió por un infarto en su casa.
Además el Ministerio Público no se presentó en el lugar de los hechos a levantar el cuerpo y fue la policía quién entregó el cuerpo violando protocolos. También no se le practicó la autopsia cuando esta era obligatoria y quieren responsabilizar a la madre por esta omisión, además, de que fue amenazada de meterla a la cárcel al día siguiente de la muerte de su hijo.
El Centro de Derechos Humanos Rubén Jaramillo, el Consejo Tiyat Tlali Sierra Norte, la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske, Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI) y Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (Unitona), piden reponer las investigaciones sobre este presunto asesinato que, a casi dos meses, sigue impune.
Con información de Proceso
*OCR