Alumnos corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Alumnos corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata
Por Redacción 17 Abril, 2024

Luego que decenas de políticos ocuparon espacios dentro del auditorio donde se llevó el encuentro con Xóchitl Gálvez, estudiantes reclamaron a la candidata al salir del encuentro.

Al final de su diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez la esperan decenas de alumnos con un grito al unísono: “¡Fuera Xóchitl! ¡Fuera Xóchitl!”.

Algunos portan carteles con mensajes como “¿Qué escondes, Xóchitl, que no dejas entrar a los estudiantes?”; “No nos representas”; “Dinos, Xóchitl, 14 millones de mexicanos son ‘weyes’ por no tener casa?”.

Cuando los jóvenes alcanzan a verla fuera del auditorio, lanzan un abucheo. Como respuesta, otros estudiantes que apoyan a la aspirante presidencial inician su propio coro: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Viene un tercer coro: “¡CUCEA no te quiere, CUCEA no te quiere!”. CUCEA es el Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA) de la UdeG donde Xóchitl Gálvez participó en el “Foro de desarrollo y democracia en Jalisco: rumbo a las elecciones del 2 de junio” en su día 47 de campaña.

“¿Por qué dejaron entrar más al gabinete que a los estudiantes?” —pregunta una chica—. Aquí estuvo la representación estudiantil. ¿Por qué no dejaron entrar?”.

Lee: Reducen presupuesto para escuelas normales; urge invertir en formación de maestros: expertos
 

Entre empujones, Xóchitl Gálvez camina, antecedida por integrantes de su equipo. Una joven le pide una foto y la candidata sonríe tensa a la cámara. Entre el tumulto, la docente Elvia Ovando, le dice algo a Xóchitl Gálvez que se pierde entre los gritos, pero la académica señala insistenteme su propia gorra que lleva el nombre de la aspirante morenista Claudia Sheinbaum.

Sigue otro duelo de consignas. Ante el grito de “No me representa”, simpatizantes de la candidata responden con “Xóchitl presidenta”.

“¿Por qué no respondiste las preguntas de los jóvenes?”, vuelve a cuestionar la misma joven, mientras la candidata avanza a paso lento entre el jaloneos y el amontonamiento, así como las peticiones de selfies que tampoco cesan.

Uno de los motivos de los reclamos fue que el auditorio donde se realizó el encuentro con la candidata presidencial había sido ocupado por decenas de políticos del PAN, el PRI y el PRD, sentados en las primeras cinco filas, lo que impidió que muchos jóvenes pudieran entrar al recinto de cupo limitado.

La molestia de un grupo de estudiantes empañó así una tarde en la que Xóchitl Gálvez había recibido, también, muestras de apoyo de una buena parte de la comunidad estudiantil.

Universidad de Guadalajara, donde comenzó el camino de Xóchitl a la candidatura

Antes del encuentro, a su llegada a la universidad, Xóchitl Gálvez saludó a decenas de estudiantes, brincó con ellos y posó para algunas selfies.

Dentro del auditorio, la candidata tuvo un buen recibimiento. Recordó que en diciembre de 2022, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que organiza esa institución, inició de alguna forma su camino por la candidatura presidencial tras referirse a los programas sociales y ser acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de querer quitarlos.

Te puede interesar: Detecta INE registro masivo e ilegal de personas para votar en el extranjero
 

Durante el discurso de la candidata, un estudiante le dijo que se tenía que ir a hacer un examen. Le pidió permiso para abrazarla y salió del auditorio entre aplausos de candidatas locales, sus equipos y algunos estudiantes.

En primera fila estaban la candidata a la gubernatura Laura Haro, así como los aspirantes al Senado: el exgobernador Francisco Ramírez Acuña y la perredista Natalia Juárez, lideresa del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Pocos minutos después del inicio del encuentro, el diputado Santiago Creel se unió.

Detrás de ellos, les secundaron decenas de aspirantes a un cargo público y colaboradores con camisas y playeras de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Más atrás, los estudiantes con quienes había previsto el diálogo.

Cuatro encuentros con universitarios, los mismos cuestionamientos

Este fue el cuarto encuentro de la candidata con estudiantes universitarios, después del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores ITESO, también en Jalisco; así como Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

En esta ocasión las preguntas de los estudiantes fueron menos que en las otras escuelas.

Destacó el cuestionamiento de la profesora Elvia Rodríguez Ovando, quien más tarde dijo que imparte las materias epistemología y metodología jurídica en el Centro Universitario de Ciencias y Humanidades (Cush), un centro distinto al que se realizó el encuentro.

La académica cuestionó, como ha ocurrido en otros encuentros universitarios, los perfiles de partidos políticos que acompañan a la candidata y por qué no fue aspirante independiente.

También preguntó si el “Xóchibus” usa energías limpias. Cuando algunos políticos intentaron lanzar porras a Gálvez ante los cuestionamientos críticos, la propia candidata pidió calma e invitó a hacer un encuentro “más universitario”.

“Bienvenida la crítica”

Más tarde, Xóchitl Gálvez subió un mensaje en sus redes digitales, donde se dijo abierta a la crítica y destacó que al menos ella se atreve a dialogar de forma abierta con los estudiantes, ya que su contendiente Claudia Sheinbaum solo ha asistido a una escuela universitaria, el Instituto Politécnico Nacional, donde no hubo preguntas.

“Pudimos platicar, ser cuestionada por académicos, por estudiantes. Al final como siempre hubo sus diferencias, personas que no coinciden conmigo que se manifestaron en mi contra, a las cuales respeto. Yo me quedo con la parte positiva, con la parte de dialogar con los estudiantes, de estar aquí porque miren, la Sheinbaum ni siquiera se atreve a venir. Así es que bienvenida la crítica”.

Con información de Animal Político

*MG