VIDEO. CDS desfila en Chiapas brindando “apoyo” a pobladores en Chiapas

VIDEO. CDS desfila brindando “apoyo” a pobladores en Chiapas

De acuerdo con versiones periodísticas, el video fue tomado en el camino que une a los municipios de Chicomuselo y Bella Vista, donde presuntamente el cártel sinaloense se disputa el control de la zona con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por Redacción 15 Enero, 2024

En horas recientes circuló en redes sociales un video con logos del Cártel de Sinaloa y en el que se ve a un supuesto convoy de este grupo criminal desfilar en Chiapas ante los vítores de pobladores, quienes ondean banderas blancas y globos de colores a su paso.

En el clip, de un minuto de duración, se escuchan voces gritando “¡queremos paz, queremos paz!”, “¡queremos libertad!” y no es posible identificar si se trata de las personas que están a bordo del vehículo desde el que se grabó el video o bien de las personas que se encuentran en la carretera.

En otra parte del video se escucha la voz de un hombre decir “¡griten, griten!” y señalar “¡vamos a Comalapa!”, en alusión a Frontera Comalapa, en la zona limítrofe con Guatemala.

De acuerdo con versiones periodísticas, el video fue tomado en la Sierra Madre chiapaneca, en el camino que une a los municipios de Chicomuselo y Bella Vista.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el contenido de este video, que recuerda al que fue difundido en septiembre de 2023, en el que aparece una caravana de vehículos mientras avanza por la comunidad conocida como Chamic, entre una valla humana que la vitorea.

Entonces, investigaciones periodísticas dieron cuenta del testimonio de pobladores que relataron que habían sido obligados a colocarse en dos filas a orillas de la carretera y lanzar consignas como “¡Puro Sinaloa!”, de apoyo al cártel sinaloense. 

Se trata de mensajes que han sido interpretados como dirigidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el que el sinaloense se disputa el control de la zona.

Cartel de Sinaloa

El pasado 4 de enero, un supuesto enfrentamiento entre ambos grupos criminales en Chicomuselo dejó presuntamente un saldo de al menos 20 personas fallecidas, según pobladores. La Fiscalía, sin embargo, señaló que no contaba con reportes de enfrentamientos y muertes en la zona. 

Habitantes de los municipios fronterizos con Guatemala han ofrecido testimonios de reclutamientos forzados por parte de los cárteles e incluso tomas de comunidades enteras, en las que los pobladores no pueden salir.

Con información de Aristegui Noticias.

*VV