Diputados afines a Ebrard aclararon su postura sobre el PEF 2024

Diputados afines a Ebrard aclararon su postura sobre el PEF 2024

Los legisladores proceden de Morena, PVEM y PT, mientras que Selene Ávila Flores negó que se trate de una traición a la 4T
Por Redacción 5 Octubre, 2023

En la Cámara de Diputados, la morenista Selene Ávila anunció la adhesión de más legisladores al movimiento “El Camino de México”, encabezado por el ex canciller Marcelo Ebrard, quienes buscan replantear algunos ejes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

“Tenemos el gusto de darle la bienvenida a más compañeras y compañeros legisladores que se adhieren a este bloque denominado El Camino de México”, dijo Claudia Selene Ávila Flores, diputada federal de Morena.

Los legisladores proceden de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, y según Ávila Flores no se trata de ninguna traición, pues el objetivo es robustecer a la 4T y afinar el presupuesto en el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Con “El Camino de México”, Marcelo Ebrard formaliza asociación civil

Estos legisladores que se integran a la corrientemarcelista” reconocieron su afinidad con el senador con licencia y ex aspirante a la presidencia de la República, Ricardo Monreal.

Entre ellos la zacatecana Bennelly Jocabeth Hernández, quien explicó su adhesión al “Camino de México” de cara a la discusión del Paquete Económico del gobierno federal para el próximo año.

“Varias diputadas y varios diputados que hemos participado muy de cerca con el senador con licencia Ricardo Monreal, hemos definido, de manera unilateral, sumarnos a este bloque que habrá de luchar por las causas de la gente en cuestión del presupuesto”, declaró Bennelly Hernández en conferencia de prensa desde San Lázaro.

Lee también: Marcelo Ebrard descarta ir como de candidato independiente, pero asegura que estará en la boleta en 2024

Los diputados que se sumaron al bloquemarcelista” aseguraron que el Presupuesto será aprobado en lo general, pero destacaron la necesidad de hacer algunos ajustes y reasignaciones para apuntalar a ciertos sectores sociales.

Coincidieron que los criterios generales del Paquete Económico están encaminados a mantener la solidez de la economía durante el último año del mandato de López Obrador, y a través de la facultad constitucional del debate en la Cámara de Diputados, se puede robustecer el proyecto.

El anuncio de estos diputados se da luego que la senadora Malú Mícher, reconoció que algunos diputados federales afines a Marcelo Ebrard finalmente decidieron seguir la disciplina de Morena y apoyar a Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones presidenciales para 2024.

 

Malú Mícher reconoció que algunos diputados abandonaron a Ebrard

Al presentar su movimiento denominado “El Camino de México”, Marcelo Ebrard contó con el respaldo de aproximadamente 40 diputados federales de Morena, PT y PVEM, sin embargo, aclaró que no se trataba de una nueva corriente ni estaban obligados a renunciar a la 4T, pues simplemente simpatizaban con el proyecto político del ex canciller.

Luego que la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, y la propia Claudia Sheinbaum sostuvieron reuniones con la bancada en San Lázaro, algunos de ellos recularon en su apoyo al ex canciller, por lo que Malú Mícher aclaró que nunca se les forzó para sumarse.

“Marcelo es incapaz de poner a nadie contra la pared o delimitar las legítimas aspiraciones que tienen nuestros compañeros. El asistir a una reunión acordada con Marcelo, por parte de algunos de ellos, no significa que no sigan apoyando el proyecto, pero tienen que ser institucionales”, dijo la senadora este día.

Te puede interesar: Urge “negociar” rápido con Ebrard, advierten morenistas a Mario Delgado

En cuanto a la impugnación presentada por el ex secretario de Relaciones Exteriores, la Comisión de Honor y justicia de morena finalmente admitió a trámite esta semana el documento, luego que Ebrard acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Ebrard, Morena debe dar cauce a su impugnación, en la cual solicitó la reposición del proceso interno, y dijo no sentirse presionado por los tiempos, pues las precampañas electorales iniciarán hasta noviembre.

Por su parte, Morena ha tratado de evitar la fractura con el ex canciller y le ha recordado que puede optar por un puesto en el Senado de la República para 2024.

Con información de Infobae 

 

*BC