Nuevo León pasará de no tener agua el año pasado, a tenerla en "exceso": Samuel García

VIDEO. Nuevo León pasará de no tener agua el año pasado, a tenerla en "exceso": Samuel García

El gobernador afirmó que Nuevo León dispondrá de hasta 27 mil litros de agua por segundo para el cierre de 2023
Por Redacción 6 Julio, 2023

A tan solo un año de sufrir una de las peores crisis hídricas en la historia de Nuevo León, Samuel García, gobernador de la entidad, aseguró que con las adecuaciones implementadas a raíz del Plan Maestro del Agua, la ciudadanía ahora dispondrá del recurso ‘en exceso‘ para el término del 2023.

Desde la firma de adhesión de Nuevo León a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua, García afirmó que la entidad podría ser un ‘caso de estudio’, pues pasará de experimentar una escasez de agua sin precedentes a gozar del recurso a manos llenas.

Lee: VIDEO. Se registra en el Metro CDMX se registró una estampida humana
 

“Les puedo decir que estamos puestos para ser caso de estudio; pasamos del peor extremo, de no tener agua, en un año y medio, ahora tendremos exceso”, apuntó el mandatario.

El gobernador explicó que la Zona Metropolitana de Monterrey normalmente requería de entre 15 mil y 17 mil litros de agua por segundo para abastecer a toda la población; el año pasado, durante el punto más agudo de la crisis hídrica, este promedio se desplomó hasta los 6 mil litros por segundo, causando cortes del recurso en varios sectores.

Sin embargo, con el inicio de operaciones del Acueducto El Cuchillo II, así como con la conclusión de la Presa Libertad, pactadas para este año, la entidad podrá gozar de hasta 27 mil litros de agua por segundo, con lo que la ciudadanía podría ‘despreocuparse por décadas‘ de la falta de agua.

Te puede interesar: FOTOS. Restos humanos aparecen colgados en Toluca; dejan narcomensajes
 

“Hace exactamente un año, por falta de visión de gobiernos anteriores, nos quedamos sin dos presas y estuvimos un mes y medio con 6 mil litros por segundo; esa fue la crisis de Nuevo León, teníamos una tercera parte del agua que demandaba la sociedad neoleonesa (…) Hoy les puedo decir con mucho orgullo, entusiasmo y mucho trabajo, que para este año vamos a subir de 15 a 27 mil litros por segundo, más de lo esperado”, apuntó el mandatario estatal.

García agregó que a dicha cantidad también deben contarse los 5 mil litros por segundo de agua tratada de los que dispondrá la entidad gracias a la entrada de empresas internacionales, destacando el caso de Tesla.

A partir de ahora, aseguró el gobernador, el reto de la entidad no será el de disponer de agua, sino de saber distribuirla de forma equitativa por la Zona Metropolitana de Monterrey, misma que, afirmó, se ‘desparramó’ por la falta de visión de autoridades anteriores.

En el mismo evento, el mandatario afirmó que para el próximo 26 de julio se tiene programado el cierre hidráulico de la Presa Libertad, por lo que ya podrá empezar a acumular agua.

*MG