Ante organismo internacional, presidenta del INAI denuncia la falta de nombramientos de comisionados

Ante organismo internacional, presidenta del INAI denuncia la falta de nombramientos de comisionados

Ante organismo internacional, presidenta del INAI denuncia la falta de nombramientos de comisionados
Por Redacción 8 Mayo, 2023

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), destacó este fin de semana a nivel internacional la falta de nombramiento de tres comisionados en el organismo.

El INAI señaló en un comunicado que el organismo asumió la presidencia de la Red para la Integridad —conformada por 19 instituciones de cuatro continentes— durante una reunión plenaria en la que la comisionada señaló que el organismo no está exento de enfrentar presiones políticas.

Lee: Descubren lubricantes y condones Sico pirata
 

 “Hoy la falta de designación de tres comisionados en el INAI ha puesto en entredicho el ejercicio de dos derechos humanos de las y los mexicanos. No obstante, aún frente a la adversidad, tengo la certeza de que juntas y juntos, con nuestro trabajo y resultados, habremos de superar estos desafíos”, destacó.

La comisionada presidenta llamó a demostrar la importancia de organismos como el INAI para la reducción de “los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar”.

 “Debemos de unir esfuerzos y trabajar incansablemente para incrementar la calidad y la confianza de nuestras instituciones democráticas, empoderar a la población y fortalecer la ética en todas las esferas de la vida pública, incluyendo la promoción de la responsabilidad y la honestidad en todas las acciones y decisiones públicas”, añadió.

Te puede interesar: AMLO asegura que hay pruebas de fentanilo chino que llegó a Michoacán; hará presión
 

El pasado 15 de marzo, el presidente López Obrador vetó el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del INAI. Al día siguiente, el mandatario negó que su gobierno buscara la inoperancia del organismo de transparencia.

Y ante la falta de comisionados, el pleno INAI lleva más de un mes sin sesionar, además se ha acusado que la Secretaría de Gobernación ha ordenado a las dependencias, sujetos obligados, que no respondan a las solicitudes de información.

 

*MG