Advierte gobierno de Nuevo León que cerrará la refinería Cadereyta por contaminante

Advierte gobierno de Nuevo León que cerrará la refinería Cadereyta por contaminante

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León manifestó su preocupación por la contaminación que causa la refinería
Por Redacción 20 Marzo, 2023

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León envió un escrito a Petróleos Mexicanos (Pemex) para advertirle de la posible clausura de la refinería de Cadereyta, debido a "emisiones ostensiblemente contaminantes", sobre todo por la noche y que han sido detectadas por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

De acuerdo con lo que expuso la dependencia nuevoleonesa, la refinería de Cadereyta es responsable de la producción del 90 por ciento del dióxido de azufre detectado en el área metropolitana. La dependencia explicó que dicha sustancia es precursor de las partículas PM 2.5, en especial de los sulfatos.

Acusó que la exposición prolongada a estas partículas puede causar problemas como diabetes, enfermedades cardiacas y pulmonares, así como accidentes cerebro vasculares. Todo esto fue enviado en un escrito dirigido al director de la refinería de Pemex.

Lee: VIDEO. AMLO festejó más el triunfo de México vs Puerto Rico, que su victoria electoral del 2018
 

La dependencia declaró que los contaminantes producidos por la refinería de Cadereyta se dispersan por toda el área metropolitana de Monterrey, sobre todo en esta época del año. El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, agregó que uno de los días en que se dispersaron las emisiones "ostensiblemente contaminantes" fue este 19 de marzo.

El funcionario de Nuevo León advirtió que pueden clausurar la refinería, a pesar de que se trata de una instalación federal. Asimismo, publicó una grabación donde se aprecian cómo las chimeneas del complejo expulsan una serie de gases, los cuales contaminan la zona metropolitana de Monterrey, acusa la dependencia.

A causa de lo anterior, Petróleos Mexicanos respondió que la refinería trabaja con normalidad, pues aseguró que las columnas de humo que se aprecian en el video están compuestas hasta en un 99 por ciento de vapor de agua, todo debido a un proceso conocido como "paro seguro" y que se realiza de manera preventiva.

En un comunicado emitido la noche de este domingo, Pemex afirmó que la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey no cambió tras dicho procedimiento y según datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y refrendó su compromiso con la seguridad de la población.

Durante la actual administración, la refinería de Cadereyta atravesó por un proceso de modernización para el que se invirtieron 2 mil 400 millones de pesos en 2019 y 2 mil 058 millones de pesos en 2020, con el objetivo de que el potencial de refinación pasara de 115 mil a 160 mil barriles diarios.

Pemex responde a NL: "Refinería de Cadereyta no representa ningún riesgo", afirma

Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió a los señalamientos hechos por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León con respecto a la refinería de Cadereyta, a la cual acusan de realizar emisiones "ostensiblemente contaminantes" y generar hasta el 90 por ciento del dióxido de azufre presente en el área metropolitana de Monterrey.

A través de un comunicado emitido la noche de este domingo, Pemex afirmó que las operaciones se realizan de manera segura y que las columnas de humo que alarmaron a la Secretaría del Medio Ambiente, eran vapor de agua y fueron producidas por una maniobra conocida como 'paro seguro'.

La paraestatal explicó que tal procedimiento se realiza de manera preventiva, tuvo una duración de siete minutos y las columnas de humo generadas estuvieron compuestas hasta en un 99 por ciento de vapor de agua, mientras que el 1 por ciento restante fueron remanentes de hidrocarburos, lo que les dio una coloración amarillenta.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, el desfogue de la refinería de Cadereyta fue una muestra de las emisiones "ostensiblemente contaminantes" que realizan y hasta compartió una grabación; agregó que tales emisiones aumentan durante la noche y se propagan a toda el área metropolitana de Monterrey.

Te puede interesar: Detienen a Azahara por su posible intervención en homicidio de Norma Lizbeth
 

Sobre este último punto, Pemex citó las mediciones del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), "cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor", por lo que no hubo riesgos para la población, según la paraestatal.

"La refinería trabaja con toda normalidad y reitera su compromiso con la seguridad de la población local", concluyó Pemex, acerca de Cadereyta, instalaciones que pueden refinar al menos 110 mil barriles diarios y se prevé que llegue a 160 mil con las obras de modernización implementadas por la Cuarta Transformación.

En las obras de rehabilitación de la refinería de Cadereyta se instaló una planta para reducir el contenido de azufre de las gasolinas, para que pasen de 500 a 30 partes por billón. Aunado a una planta de tratamiento de aguas residuales y otra para el manejo de las aguas negras.

La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, encabezada por Félix Arratia, anunció el posible cierre de las instalaciones de la refinería de Cadereyta, pese a que están bajo la tutela de la federación. La paraestatal no se pronunció sobre tal advertencia hecha por la administración nuevoleonesa. 

*MG