Fentanilo: El 'negociazo' de los cárteles mexicanos ganan hasta 300 veces su costo de producción

Fentanilo: El 'negociazo' de los cárteles mexicanos ganan hasta 300 veces su costo de producción

Según estimaciones de la DEA, la venta de fentanilo en EU genera 300 veces más recursos que el costo de producción y su tráfico es más sencillo que otras drogas, lo que lo vuelve un gran negocio para los cárteles mexicanos
Por Redacción 10 Marzo, 2023

El fentanilo, representa un jugoso negocio para los grupos del crimen organizado, especialmente los cárteles mexicanos, y más en su envío a Estados Unidos.

Según datos proporcionados por el periodista Guillermo Blanco en "Atando Cabos" con Denise Maerker, la fabricación de esta sustancia, para la cual se requiere de precursores químicos que en su mayoría ingresan al país provenientes de China, puede generar ganancias hasta 300 veces mayores a su costo de producción.

"A ellos les cuesta producir una pastilla en 10 centavos de dólar. Y esa misma pastilla cuando cruza la frontera, se puede vender en 30 dólares", refirió.

Lee: VIDEO. Una mujer y dos niños son embestidos sin piedad; conductor se da a la fuga
 

A finales de 2022, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) alertó por el intento de envío de dosis de fentanilo por parte de los cárteles mexicanos a ese país. Según sus cifras oficiales, hacia finales de año sumaron más de 379 millones de dosis incautadas, en cada una de los estados del país.

En un foro con CNN, la DEA acusó como responsables de la crisis de fentanilo que vive EU a las dos mayores organizaciones criminales de México: el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa.

¿Cómo llega el fentanilo a Estados Unidos?

De acuerdo con Guillermo Blanco, citando el foro con CNN de la DEA, la mayor parte de las incautaciones de fentanilo se hicieron a ciudadanos estadounidenses en los cruces legales.

"Quienes están cruzando el fentanilo son ciudadanos estadounidenses. Ellos tienen mucho menos vigilancia y escrutinio al momento de cruzar la frontera. El 90 por ciento de las incautaciones de fentanilo se da por los cruces legales fronterizos con ciudadanos estadounidenses", advirtió.

Te puede interesar: VIDEO. Con machete en mano, madre defiende a su hija de hombre que la estaba tocando
 

Apenas esta semana, dos senadores republicanos insistieron en impulsar una propuesta para el presidente de EU, Joe Biden, que busca declarar como terroristas a los cárteles mexicanos; ello a raíz de la violencia en México que cobró la vida de dos estadounidenses en Matamoros; pero también ante la crisis por el fentanilo que vive ese país.

Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, las autoridades de EU calcularon que 105 mil personas murieron por sobredosis. Cifra que se prevé incrementó para el mismo periodo que terminó en octubre pasado. Por lo que autoridades de EU llamaron a México a fortalecer sus acciones en el combate del tráfico de droga a ese país.

Este jueves, el Gobierno de México anunció que tomará medidas para combatir el consumo de esa droga tanto en territorio nacional como en EU.