Conmemorar, no felicitar, piden el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Conmemorar, no felicitar, piden el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La lucha por la igualdad no ha terminado: Aunque se han logrado avances importantes en la lucha por la igualdad de género, aún queda mucho por hacer
Por Redacción 8 Marzo, 2023

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todo el mundo y día en el que piden no felicitarlas.

¿Por qué piden no felicitar a las mujeres este 8 de marzo?

Aunque muchos pueden llegar a considerar "normal" el felicitar a las mujeres en esta fecha, existen algunas razones por las que se sugiere evitar hacerlo, tan solo al recordar el contexto histórico de la fecha, el 8 de marzo de 1908.

Lee: Exhorta AMLO que manifestaciones del 8M se lleven de manera pacífica y sin violencia
 

Puede percibirse como condescendiente: Felicitar a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer puede ser percibido como condescendiente o paternalista. Las mujeres no necesitan ser felicitadas por su género, sino que necesitan ser reconocidas y respetadas por sus logros y contribuciones como individuos.

La lucha por la igualdad no ha terminado: Aunque se han logrado avances importantes en la lucha por la igualdad de género, aún queda mucho por hacer. Felicitar a las mujeres puede dar la impresión de que la lucha por la igualdad ha terminado y que no hay más trabajo por hacer.

Puede minimizar la importancia de la lucha: Felicitar a las mujeres puede minimizar la importancia de la lucha por la igualdad de género y hacer que parezca algo trivial. En lugar de felicitar a las mujeres, es importante reconocer y apoyar su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1908?

El contexto histórico del Día Internacional de la Mujer data del 8 de marzo de 1908,  cuando se produjo un hecho trágico en la ciudad de Nueva York conocido como la "Marcha de las Mujeres".

Un grupo de mujeres trabajadoras textiles realizó una manifestación para protestar por sus condiciones laborales y exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y derechos políticos. Durante la manifestación, la policía atacó a las mujeres y muchas de ellas resultaron heridas o fueron arrestadas.

Este evento fue un catalizador para el movimiento de mujeres y llevó a la creación del Día Internacional de la Mujer en 1910, cuando se celebró por primera vez en Copenhague, Dinamarca.

Te puede interesar: Por esta razón el SAT te puede multar con hasta 2 millones de pesos
 

La policía atacó a mujeres de Nueva York que un 8 de marzo de 1908 protestaron por sus derechos laborales y salariales.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha utilizado como un día para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todo el mundo.

Gracias a los movimientos con motivo de la igualdad femenina las mujeres cuentan con derechos como ejercer su voto, de vestimenta, al trabajo, al estudio, así como mayor acceso a ámbitos como la cultura y deporte

*MG