"Polleros" hacen cobros exorbitantes y ponen en riesgo de muerte a migrantes

"Polleros" hacen cobros exorbitantes y ponen en riesgo de muerte a migrantes

Los “polleros” ofrecen “viajes seguros” por un precio que va desde los USD 8 mil y hasta los USD 12 mil
Por Redacción 4 Marzo, 2023

Miles de personas emprenden diariamente largas y riesgosas travesías para intentar llegar a Estados Unidos, los migrantes que no se adhieren a un movimiento para entrar en caravana corren el riesgo de toparse con traficantes de personas.

No obstante, la ineficiencia que dichas instituciones han demostrado tener para atender a los miles de solicitantes así como la interminable burocracia que permea en dicho proceso ha orillado a miles de migrantes a buscar otros métodos para alcanzar el tan anhelado “Sueño Americano”.

Si bien a lo largo de los años las personas migrantes han intentado organizarse en caravanas para entrar en conjunto tanto a México como a Estados Unidos, uno de los principales riesgos que enfrentan quienes no se unen a dichos movimientos masivos son precisamente los traficantes de personas.

Lee: VIDEO. Regresa Margarita Zavala a San Lázaro y la reciben al grito de “Borolas sí sabía Borolas sí sabía y Margarita también
 

En dichas publicaciones los “polleros” ofrecen “viajes seguros” por un precio que va desde los USD 8 mil y hasta los USD 12 mil. Son alrededor de 200 mil pesos mexicanos los que migrantes estarían pagando a los traficantes por una travesía que no solo no garantiza su llegada a Estados Unidos sino que vulnera su seguridad por las condiciones del viaje o el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.

Y es que tanto organizaciones criminales que operan en México como personas que han encontrado una “oportunidad de negocio” con la necesidad que migrantes tienen por salir de sus países de origen constantemente ofrecen sus servicios para transitar por territorio mexicano pero también para cruzar la frontera, con todo el riesgo que dicha travesía conlleva.

Te puede interesar: Ebrard fue clave para que AMLO aceptara la planta de Tesla en Nuevo León, asegura Samuel García
 

Si por el contrario, las personas migrantes cuentan con tarjeta del INM o la COMAR, la travesía tendría un costo de USD 3 mil hasta las fronteras del estado de Tamaulipas o Sonora.

Los folletos, sin ningún tipo de logotipo, ofrecen viajes por avión o autobús a Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana, Piedras Negras y Hermosillo. Incluso, en la información de dicho panfleto se incluyen los número telefónicos de un supuesto abogado que tramita los documentos necesarios ante el Instituto Nacional de migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El viaje en avión desde Tapachula y hasta cualquiera de las ciudades fronterizas mencionadas del norte de México tendría un costo para los migrantes de USD 4 mil, en tanto que por autobús sería de USD 2 mil 500 para aquellos que no cuenten con su documentación en regla.

*MG