Edmundo Jacobo es un "cínico" por quejarse de su cese en el INE, busca un empleo vitalicio: AMLO

Edmundo Jacobo es un "cínico" por quejarse de su cese en el INE, busca un empleo vitalicio: AMLO

Son unos cinicazos, una vez más sostengo la ley electoral que impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE: AMLO
Por Redacción 2 Marzo, 2023

Tras las quejas de Edmundo Jacobo, quien fue cesado de su cargo de manera inmediata como secretario ejecutivo del INE tras la publicación del plan B en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de “cínico”, pues informó que gana 160 mil mensuales y busca tener un empleo de manera vitalicia, pues lleva 15 años en el cargo.

En conferencia de prensa matutina se proyectó una gráfica en donde se detalla que Edmundo Jacobo gana 160 mil pesos mensuales netos y se detalló que está en el INE desde 2008.

Te puede interesar: Es oficial el Plan B electoral de AMLO; fue publicado durante la madrugada en el DOF

Señaló que a Edmundo Jacobo se le olvida que en México es una República y no una monarquía, por lo que no hay puestos vitalicios.

“A lo mejor quiere tener un empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como es innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo. A ver si lo podemos informar desde cuándo está en el cargo este señor y cuánto gana.

Lee también: SCJN admitió controversia contra el Plan B

“Desde 2008, son 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse. Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años, Porfirio (Díaz) duró 30 más cuatro del compadre, 34, me refiero a Porfirio Díaz. Entonces no, está re bien”.

“Son unos cinicazos, una vez más sostengo la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho porque como no se pudo hacer la reforma constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organizacional de las elecciones, las más caras del mundo”, dijo.

 

Edmundo Jacobo fue cesado

Con la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, queda cesado de forma inmediata de su cargo.

El artículo 17 transitorio de la reforma establece que "dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación".

Señala que de inmediato, el Consejo General del INE debe nombrar de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho.

Te puede interesar: Carlos Ugalde calificó de tóxico el Plan B electoral de AMLO

En la sesión ordinaria del mes de mayo de 2023, se designará a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla con los requisitos correspondientes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova adelantó que se presentarán todos los recursos disponibles para frenar el Plan B, por lo que confió en que pronto regrese Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva.

 

¿Quién es Edmundo Jacobo?

Edmundo Jacobo se ha desempeñado como secretario ejecutivo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) del año 2008 a 2014. Actualmente tenía un salario bruto mensual de 245 mil 942 pesos, de los cuales netos eran 166 mil 759 pesos.

Luego de la transición al INE, siguió al frente de la Secretaría Ejecutiva desde abril de ese año hasta este jueves tras la publicación del Plan B.

Lee también: Senado avala en comisiones Plan B de Reforma Electoral; dejan fuera “vida eterna” a partidos

La Secretaría Ejecutiva tiene entre sus atribuciones la representación legal del INE, así como nombrar a los integrantes de las juntas locales y distritales ejecutivas, de entre los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Sin embargo, la Reforma Electoral reduce al secretario ejecutivo como auxiliar del Consejero presidente, limitando así sus atribuciones.

 

*BC