Autoridades de EU sabían sobre operaciones de García Luna: Obrador

Autoridades de EU sabían sobre operaciones de García Luna: Obrador

Deberían investigar a quienes sabían del gobierno de Estados Unidos y no hicieron nada: AMLO
Por Redacción 17 Febrero, 2023

Andrés Manuel López Obrador, Ejecutivo federal, pidió a los jurados del juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que tomen en cuenta la participación de autoridades de Estados Unidos, al señalar que es imposible que no estuvieran enterados sobre sus operaciones.

"Lo único que yo les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto", señaló durante la conferencia matutina.

Te puede interesar: Los 700 mdd reclamados a García Luna no se le quedarán a Estados Unidos: AMLO

"No puede ser posible que no se enteraran si había cooperación", añadió.

El mandatario recordó que en este periodo se realizó el operativo Rápido y Furioso, que fue convenido por el gobierno de México y Estados Unidos para introducir y rastrear armas en el país.

El presidente dijo que por lo menos debería haber una recomendación para que se investigue a quienes participaron del gobierno de Estados Unidos en estas acciones.

Lee también: AMLO: el abogado de García Luna es parte de la mafia que imperó en México

"Ese dominio público que había una relación estrecha con las agencias del gobierno de Estados Unidos, entonces ¿cómo es posible que no aparezca nada de eso?", cuestionó.

El presidente López Obrador también acusó que el gobierno de Estados Unidos "hace muy poco" por evitar el aumento del consumo de drogas como Fentanilo.

 

AMLO busca abogado

Por otra parte, López Obrador reiteró su intención de interponer una denuncia en contra de César de Castro, abogado de Genaro García Luna, pues lo acusó de actuar de manera tendenciosa, “de querer manchar” y porque no puede ser rehén de ningún grupo de interés creado “de ninguna mafia y menos de extranjeros”.

Indicó que está buscando un abogado en Estados Unidos que pueda presentar esta denuncia y quien tiene que ser, detalló, honesto y una persona íntegra.

Te puede interesar: Genaro García Luna robó 745 millones de dólares con red de corrupción, acusa la UIF

Reiteró que en caso de ganar, lo que se obtenga se entregará a familiares de víctimas que perdieron la vida en la guerra contra el narcotráfico.

“En el caso del abogado de García Luna, ahí sí estoy analizando la posibilidad de denunciarlo porque no es contra Andrés Manuel López Obrador, es contra el presidente de México y primero está de por medio la honestidad, que es lo que consideramos más importante; segundo, no se puede gobernar a México si no se tiene autoridad moral y tercero de que no podemos ser rehén de ningún grupo de interés creado, de ninguna mafia y menos de extranjeros.

Lee también: AMLO prepara demanda contra César de Castro, abogado de García Luna

“Entonces estoy analizando la posibilidad de sí presentar una denuncia por daño moral y lo que se obtenga que se entregue a las víctimas, a familiares, los que perdieron la vida en la guerra contra el narcotráfico, pero estoy buscando a un abogado que tiene que ser de allá y que tiene que ser también honesto, una persona íntegra para que presente la denuncia contra el abogado, porque actuó de manera tendenciosa, clarísima, lo mandaron a eso, a querer manchar, y vamos a aclarar las cosas. Vamos al fondo de eso”, dijo.

 

*BC