VIDEO. En Iztapalapa se encuentra el barrio más peligroso de la CdMx, “El hoyo”

VIDEO. En Iztapalapa se encuentra el barrio más peligroso de la CdMx, “El hoyo”

Los índices de violencia, homicidios, impunidad y secuestros son muy altos en La Joya, mejor conocida como “El hoyo”
Por Redacción 6 Febrero, 2023

La violencia en México ha incrementado en las últimas décadas, haciendo que casi sea imposible de erradicarla, no importa el partido que esté al frente del Ejecutivo, el problema sigue aquejando a la población mexicana por igual.

Cabe resaltar que, en septiembre de 2022, el 64.4 por ciento de la población de 18 años de edad consideró inseguro vivir en su colonia, cifras que seguirán subiendo si se consulta exclusivamente en barrios como Tepito o en algunos de Iztapalapa.

Por lo que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en los últimos dos años, Iztapalapa se posiciona en los primeros puestos de la lista de municipios más violentos del país, siendo la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, con mas de un millón 800 mil habitantes.

Además, Iztapalapa tiene el que es considerado el “corazón de la delincuencia”, se trata de “La Joya”, asentamiento irregular, el cual en el bajo mundo es conocido como “El hoyo”.  

Semillero de droga y crimen

Por décadas, esta zona ha sido tomada por bandas delincuenciales como “Los tequileros”, “Los Duarte”, “Los panchitos”, “Los colombianos” y “El Carlitos”, imperando la impunidad.

Pese a que esta zona está formada por aproximadamente 500 casas, se han registrado homicidios dolosos, secuestros, feminicidios, violaciones, delitos de alto impacto, tasas de desempleo, pobreza y violencia en el transporte público, pues quien entra a “El hoyo”, ya no sale o por lo menos no con todas sus pertenencias.

Te puede interesar: Golpeado termina asaltante al ser recibido a balazos en negocio

Sin embargo, algunos habitantes honrados dicen que el peligro bajó, lo cierto es que la zona está llena de callejones, donde los delincuentes fácilmente operan, pues aún hay altos índices de violencia e incluso trascendió que los policías no entran en estos senderos.

Asimismo, se estima que el 20 por ciento de las personas secuestradas en Ciudad de México provienen de la alcaldía Iztapalapa, de los cuales, 1 de cada 5 reclusos son de esta demarcación, la cual también ocupa el primero lugar de los homicidios y secuestros reportados en la capital del país.

Te puede interesar: VIDEO. Mujer atropella a niño que iba en un patín del diablo; intentó escapar pero fue detenida

Por lo que, ahora en 2023, los retos para los habitantes de “El hoyo” sigue siendo que algún gobierno logre erradicar el rezago social, de educación, económicos y seguridad de la demarcación fundada en el sismo de 1985, de acuerdo con datos del Coneval, que tan solo en 2021, Iztapalapa era considerado el segundo municipio más pobre con más de 700 mil habitantes en pobreza y pobreza extrema.

Por último, pese a que hay personas dignas que se ganan la vida con oficios respetables, habitan cientos de niños y adolescentes que estudian, en La Joya siguen sucediendo asesinatos, crímenes y hechos violentos, difíciles de olvidar por su gravedad, perversidad, misterio, secretismo y poca transparencia con la que se abordaron los casos.

 

Con información de El Heraldo de México

*ARD