Marcelo Ebrard pidió ocultar acuerdo de expulsión de migrantes: Mike Pompeo

Marcelo Ebrard pidió ocultar acuerdo de expulsión de migrantes: Mike Pompeo

Mike Pompeo explica que ofreció ayudar a México en el cuidado de los expulsados, así como decir a las naciones de Centroamérica que también regresarían a sus migrantes
Por Redacción 26 Enero, 2023

Mike Pompeo, ex secretario de estado de EU, reveló que desde el 2018 el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidió al gobierno del exmandatario estadounidense Donald Tump que se ocultara un acuerdo para poner en marcha el programa de devolución de migrantes Quédate en México.

Entre otras revelaciones que hizo Pompeo en su libro “memorias Never Give An Inch” que tuvo su reciente publicación, Ebrard habría ocultado de lo decidido a Martha Bárcena, ex embajadora de México en Estados Unidos.

Lee: Obrador anuncia que estará en el desfile del 5 de Mayo; este fin de semana estará en Puebla
 

"Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (...) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada".

Las revelaciones se logran leer en el capítulo 7 del libro, La Soberanía Americana Importa. En dicho texto se describe una reunión entre ambos funcionarios ocurrida el 15 de noviembre de 2018, es decir, dos semanas antes de que iniciara el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y de que Ebrard ocupara el cargo de canciller.

Te puede interesar: María Ángela se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito, concluye Fiscalía
 

Mike Pompeo explica que ofreció ayudar a México en el cuidado de los expulsados, así como decir a las naciones de Centroamérica que también regresarían a sus migrantes, con lo que podrían reducirse los campamentos y centros de detención en tierras mexicanas.

De acuerdo con Mike Pompeo, tanto él como Marcelo Ebrard hicieron todo lo posible para ocultar esta decisión a Martha Bárcena, puesto que consideraban que a más personas enteradas aumentaría el riesgo de una filtración.