Nombran a Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad

Nombran a Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad

Obrador anunció que el general Luis Rodríguez Bucio es el nuevo subsecretario de Seguridad, en sustitución de Ricardo Mejía, quien buscará la gubernatura de Coahuila
Por Redacción 16 Enero, 2023

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció en su conferencia mañanera de este lunes que el general Luis Rodríguez Bucio es el nuevo subsecretario de Seguridad, en sustitución de Ricardo Mejía Berdeja, quien buscará la gubernatura de Coahuila.

Antes de ocupar el cargo como subsecretario, Rodríguez Bucio era el comandante de la Guardia Nacional (GN).

Te puede interesar: Tras renuncia a Seguridad, PT presenta a Ricardo Mejía como candidato por Coahuila

Al frente de la Guardia Nacional quedará el general David Córdova Campos, en sustitución de Luis Rodríguez Bucio, quien ahora es subsecretario de Seguridad.

Tras el nombramiento, López Obrador, señaló que "hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos al general Bucio toda la confianza".

Posteriormente, Rodríguez Bucio, Córdova Campos y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, posaron para la foto junto a López Obrador.

Inconforme por elección del senador Armando Guadiana como candidato a la gubernatura de Coahuila por el partido Morena, Ricardo Mejía Berdeja presentó su renuncia a la Subsecretaría de Seguridad Pública cargo que ocupó desde diciembre de 2018, al inicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Quién es Luis Rodríguez Bucio

Originario de Michoacán, Rodríguez Bucio nació el 27 de agosto de 1956 e ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como subteniente de Infantería en 1977.

Desarrolló su carrera militar en diferentes jerarquías hasta alcanzar el grado de general de Brigada y se retiró en 2019, año en el que fue nombrado por el presidente López Obrador como comandante de la Guardia Nacional.

El excomandante de la Guardia Nacional se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Berlín y en la Embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 16 enero 2023 | Ricardo Mejía "no me dio ni el adiós", reprochó Obrador

También ha sido comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México) y comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

Ha sido también director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en Popotla y presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington.

Entre su formación, tiene un curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; un curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo; una maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional; y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales la Secretaría de Marina.

 

*BC