Tesis de ministra Yasmín Esquivel es “copia sustancial”, dictaminó FES Aragón

Tesis de ministra Yasmín Esquivel es “copia sustancial”, dictaminó FES Aragón

La UNAM ‘pasa la bolita’ a la SEP: será quien determine si retira título a Yasmín Esquivel por plagio
Por Redacción 12 Enero, 2023

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó tras un análisis que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, publicada en 1987, “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Por medio de un comunicado divulgado en su página oficial, la institución dio a conocer que ambos proyectos fueron estudiados y analizados por el Comité de Integridad Académica y Científica, quien “valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.

Asimismo, también se llevó acabo el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas.

Lee también: Encuentra UNAM “alto nivel de coincidencias” entre tesis de Yasmín Esquivel y una publicada antes

A partir de todo lo anterior, el Comité elaboró un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987, es decir, la presentada por la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial de la original presentada en 1986”.

Por lo anterior, la FES Aragón ha concluido que quien cometió plagio es la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no el licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Cabe señalar que la institución adscrita a la Máxima Casa de Estudios también analizó el caso de la académica Martha Rodríguez Ortiz, asesora en ambos trabajos de titulación, debido a que probablemente cometió una falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

Debido a ello, ambos casos serán turnados a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria, reiteró la FES Aragón.

 

Caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel

Fue el pasado miércoles 21 de diciembre de 2022, cuando el periodista Guillermo Sheridan ventiló que la ministra Yasmín Esquivel Mossa se tituló con una tesis plagiada.

Se trata del proyecto titulado "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” con el cual obtuvo la licenciatura en Derecho en septiembre de 1987.

No obstante, dicha tesis es una copia del proyecto hecho en julio de 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la UNAM, misma que fue titulada como "Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A".

Tras el escándalo que desató el caso de plagio, la Máxima Casa de Estudios abrió una investigación en contra de la ministra de la SCJN, concluyendo días después que "existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos"; sin embargo, esto no bastó para Esquivel Mossa, ya que negó dicha acusación por medio de sus redes sociales.

Te puede interesar: Acusan a ministra Yasmín Esquivel de plagio; ella responde que es falso

El caso siguió escalando a mayores niveles, pues la ministra llevó su situación ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, donde presentó una serie de pruebas que supuestamente respaldan que ella es la autora oficial del proyecto de titulación.

Entre las pruebas que la ministra presentó se encuentran: una declaración del estudiante involucrado, que más tarde fue desmentida por el propio abogado; dictámenes periciales en informática; en documentoscopía; y declaraciones de profesores de la FES Aragón.

Sin embargo, hasta el momento no se han tomado acciones severas por parte de autoridades educativas en contra de la ministra ni de la asesora de tesis por estar involucradas en el caso de plagio.

Tesis de ministra Yasmín Esquivel es “copia sustancial”, dictaminó FES Aragón

 

UNAM ‘pasa la bolita’ a la SEP

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, sí plagió su tesis, determinó la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, la máxima casa de estudios no cuenta con las atribuciones para invalidar su título, anunció la Oficina de Abogacía General.

Por lo tanto, la resolución de la FES Aragón será enviada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien determinara la situación de la ministra Esquivel, luego de que se reveló el plagio de partes de la tesis de licenciatura, de acuerdo con un comunicado emitido por la casa de estudios durante la tarde de este miércoles.

Aunado a esto, la FES Aragón comenzó con un proceso de investigación administrativa conforme a lo que establece la legislación universitaria; también se indagan "los compromisos contractuales" de Martha Rodríguez Ortíz, quien fungió como directora de la tesis que presentó Yasmín Esquivel.

Te puede interesar: La tesis copiada de la ministra Yasmín Esquivel destapa una cadena de plagios en la UNAM

El contenido de la resolución de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines que haya lugar", anunció al UNAM.

En el mismo comunicado, la UNAM afirma que Yasmín Esquivel copió "parte sustancial" de la tesis presentada por Édgar Ulises Báez, quien egresó de la Facultad de Derecho un año antes que la ahora ministra de la Suprema Corte y cuyo título es 'Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A'.

Tesis de ministra Yasmín Esquivel es “copia sustancial”, dictaminó FES Aragón

"Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido", anunció la máxima casa de estudios tras la resolución de la FES.

Lee también: Nombramiento de Norma Piña como presidenta de la SCJN “es parte de la Cuarta Transformación"

El caso de la ministra Yasmín Esquivel se dio antes de la designación del nuevo ministro presidente de la SCJN, elección que ganó Norma Lucía Piña Hernández. En un comunicado, la licenciada en Derecho afirmó que no había copiado y todo era parte de una campaña de difamación.

La Facultad de Derecho anunció que Martha Rodríguez, asesora de la tesis de Yasmín Esquivel, no labora en dicho centro de estudios desde hace siete años. Mientras que la UNAM, encabezada por el rector Enrique Graue, anunció una serie de medidas para evitar futuros plagios, como la revisión de borradores a través de softwares especializados.

En su momento, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció que no ejercería acción penal en contra de Yasmín Esquivel por el plagio de la tesis. En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que existía una campaña en contra de la ministra de la Suprema Corte.

 

*BC