Refinería de Dos Bocas sufre NUEVO RETRASO; arrancará producción de crudo en julio 2023

Refinería de Dos Bocas sufre NUEVO RETRASO; arrancará producción de crudo en julio 2023

La refinería que se construye en Tabasco sufre nuevo retraso, comenzará el procesamiento de 170 mil barriles por día de crudo (bpd) el 1 de julio
Por Redacción 24 Diciembre, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la refinería de Dos Bocas, que se construye en Tabasco, comenzará a procesar crudo hasta el 1 de julio del 2023, en un nuevo retraso de una de las obras emblemáticas de su gobierno y que confía apuntale su plan de autosuficiencia de combustibles.

Lee también: Reconoce AMLO sobrecosto en refinería de Dos Bocas, pero rechaza corrupción

El mandatario dijo que la refinería Olmeca, en el estado Tabasco, levantada en un predio de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que alguna vez se buscó fuera una reserva ecológica, iniciará el procesamiento de 170 mil barriles por día de crudo (bpd) el 1 de julio y que para el 15 de septiembre procesaría "el doble".

"Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas", dijo López Obrador en su cuenta de Twitter. "Está en fase de integración y prueba", añadió.

La refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día (bpd) y produciría 280 mil bpd de gasolinas y diésel.

 

Refinería Olmeca procesará crudo a mediados de 2023

Inicialmente se esperaba que la refinería, que será la séptima de Pemex en México, iniciara operaciones este año, pero la obra ha sufrido retrasos y el costo inicialmente aprobado, de 8 mil 900 millones de dólares prácticamente se ha duplicado.

Luego, López Obrador afirmó a mediados del año que el complejo, cuya construcción quedó a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023.

Te puede interesar: AMLO señala que refinería Dos Bocas operará a toda su capacidad en 2023

La obra ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo y es una obra innecesaria y un capricho del mandatario.

Pemex busca elevar su producción de crudo para destinar más a la refinación con miras a lograr el plan de López Obrador de lograr la autosuficiencia en gasolinas.

Con ese objetivo, además de la refinería en Tabasco, adquirió a su socia, la angloholandesa Shell SHEL.L, su 50 por ciento de una planta en Deer Park, Texas, y lanzó un programa de rehabilitación de sus seis plantas en México.

 

*BC