Enfrentamiento en Nuevo Laredo, habría abatido a “El Comandante 200” del Cártel del Noreste

Enfrentamiento en Nuevo Laredo, habría abatido a “El Comandante 200” del Cártel del Noreste

De acuerdo con las primeras indagatorias, uno de los miembros del Cártel del Noreste murió durante el enfrentamiento de la noche del 6 de diciembre
Por Redacción 8 Diciembre, 2022

Este jueves se dio a conocer que, al menos, siete presuntos miembros del Cártel del Noreste (CDN) murieron durante el enfrentamiento armado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esto la noche del 6 de diciembre en las primeras horas de la madrugada.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con reportes extraoficiales se dio a conocer que uno de los posibles integrantes del grupo criminal abatidos en el fuego cruzado fue Gerardo “N”, alias “El Comandante 200 o Comandante Peña”.

Te puede interesar: Enfrentamiento armado dejó casi una decena de mu3rtos y provocó suspensión de clases en Nuevo Laredo

Mientras que, a través de redes sociales, por personas aparentemente cercanas a él, lamentaron su muerte y lo describieron como “un gran amigo”, donde se reveló que al Comandante 200 también lo conocían bajo el apodo de “El Exótico”.

“Q.E.P.D. exo [Exótico] tuve el gusto de conoserte por la gran amistad de infancia que tenias con mi madre solo dios sabe por que ase las cosas i le pido ami padre dios que les de mucha resignacion a toda tu familia la viki ranch [Ciudad Victoria] te extrañaraa (sic.)”, se leyó en la publicación escrita por una mujer cercana al presunto sicario.

De manera extraoficial, se indicó que antes de integrarse al Cártel del Noreste, El Comandante 200 perteneció a Los Zetas, a pesar de no tener la misma presencia que a inicios de la década, siguen azotando algunas regiones del estado.

Te puede interesar: Ecuador en vilo: mafias mexicanas han subcontratado a bandas locales

Mientras que, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, todo inició con una agresión por presuntos integrantes del crimen organizado a personal militar, dichas confrontaciones se registraron sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del puente “Corona”.

Además de la muerte de siete supuestos criminales, la SSP dijo que el resultado preliminar de los hechos fue de 4 vehículos asegurados, por lo que, los medios locales indicaron que hubo persecuciones en diferentes puntos de la ciudad.

desaparecido

Sin embargo, otros reportes no validados por las dependencias estatales hicieron mención de la supuesta captura de un individuo de nombre Félix Gabriel Cepeda Dávila, alias “Comandante Cepeda”, presunto líder criminal del Cártel del Noreste, quien era buscado por autoridades de Tamaulipas y Texas por diversos actos delictivos, sin embargo, el Registro Nacional de Detenciones no ha emitido ninguna ficha alusiva a su aprehensión.

Te puede interesar: Atrapan en Nuevo León a “El Ricky” líder del Cártel del Noreste

Asimismo, Cepeda Dávila fungió anteriormente como coordinador de Seguridad en el Centro Preventivo de Readaptación social No. 1 de Nuevo Laredo, en 2006 se le impuso una sanción por irregularidades administrativas, al no presentar una declaración patrimonial.

Mientras que, el CDN perdió a uno de sus elementos en días recientes, ya que el 29 de noviembre la Sedena confirmó la detención de Heriberto “N”, alias El Negrolo”, quien según las autoridades estaría relacionado con el secuestro de Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero.

Heriberto “N” presuntamente se encuentra implicado en la privación ilegal de la libertad de militares y sus familias y de la agresión a instalaciones militares y al consulado de los E.U.A. en Nuevo Laredo, Tamps; de igual forma, de los hechos suscitados el 14 de octubre de 2022, en los que fueron privados de su libertad el Lic. Mario Cedillo Infante, alcalde del municipio de Guerrero, Coah. y 8 personas más”, informó la Sedena.

Con información de Infobae

*ARD