QUÉ es y CÓMO se contagia la MENINGITIS

QUÉ es y CÓMO se contagia la MENINGITIS; en Durango van 68 casos y 18 muertos

Brote en 4 hospitales de Durango obliga a un tratamiento médico en mil 400 mujeres
Por Redacción 1 Diciembre, 2022

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en Durango hay 68 casos de Meningitis (65 mujeres y tres hombres), causadas por el hongo “Fusarium solani”; 11 de ellos en estado crítico, y dos que han mejorado y podrían ser dados de alta; así como 18 decesos.

Hizo un llamado a los duranguenses que hayan sido atendidos en alguno de los cuatro hospitales privados en donde surgió el brote, para que acudan con las autoridades de Salud, e inicien un tratamiento para evitar posibles complicaciones.

Señaló que hasta el momento han identificado a mil 400 mujeres que recibieron algún procedimiento médico en alguno de los hospitales, desde mayo a la fecha, a través del comando mixto estatal-federal.

Dijo que se acercarán a ellas para brindarles un tratamiento preventivo, dirigido a eliminar el hongo y que es prolongado, ya que puede haber pacientes que tuvieron una cirugía en mayo de este año, y apenas desarrollar síntomas.

Por su parte, el gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, refirió que todos los pacientes serán tratados en el Hospital 450, en Durango, ya que es un acuerdo al que llegaron con las autoridades del IMSS y del ISSSTE.

También comentó que el gobierno federal ha ofrecido contratar a más personal médico para atender a los pacientes con Meningitis las 24 horas. Y afirmó que cuando se tengan pruebas que vinculen a algún responsable, serán “implacables para castigarlo”.

Hasta el momento se han abierto 40 carpetas de investigación en la Fiscalía de Durango, por el brote de Meningitis, una de ellas por la Secretaría de Salud.

 

 

Puedes leer: No ha dejado muertos la viruela símica en Puebla, SSA reportó 40 casos

 

¿Qué es la Meningitis?

La Meningitis es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.

La Meningitis viral o aséptica (más común) es causada por una infección con uno o varios tipos de virus. La Meningitis también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacteria u hongos.

 

 

Síntomas de la Meningitis

Los síntomas de la Meningitis son diferentes en cada persona.

Los síntomas más comunes son:

* Fiebre

* Dolor de cabeza severo

* Cuello rígido

* Fotofobia (sensibilidad a luz fuerte)

* Confusión, mareo, náusea

* Vómito

En bebés, los síntomas difícilmente se identifican. Pueden incluir:

* Fiebre

* Inquietud

* Irritabilidad

* Dificultad en despertar

* Rehusar a comer

 

¿Es una enfermedad peligrosa?

La Meningitis (viral) es seria, pero raramente fatal en personas con sistemas inmunes sanos.

Normalmente, los síntomas se desaparecen entre 7 y 10 días y la persona se recupera completamente.

 

 

Qué ocasiona la Meningitis viral

Existen muchos virus que pueden ser causantes de la Meningitis.

Cerca del 90% de los casos de Meningitis viral son ocasionados por miembros de un grupo de virus llamando ‘enterovirus’ como el virus ‘Coxsackie’ y el ‘Echovirus’.

El virus herpes y el de las paperas también pueden causar la Meningitis viral.

 

Te sugerimos: Poblanos ignoran vacunación contra la Influenza

 

Cómo se trata la Meningitis viral

No existe un tratamiento para la Meningitis viral. La mayoría de los pacientes se recuperan independientemente; los médicos normalmente recomiendan descansar en cama, y beber bastantes líquidos y medicamentos para aliviar la fiebre (calentura) y dolores de cabeza.

 

 

¿Es posible contraer la Meningitis viral de una persona infectada?

Los virus que ocasionan la enfermedad de Meningitis viral son muy contagiosos. Los enterovirus, por ejemplo, con muy comunes en meses de verano y otoño y exponen a muchas personas.

Aún, sin embargo, la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o solo desarrollan un resfriado o salpullido con fiebre leve.

Típicamente, menos de una de cada mil personas infectadas llegan a tener Meningitis. Por esta razón, si usted esta cerca de una persona con Meningitis viral, existe la posibilidad de que se puede infectar, pero la probabilidad es baja en cuanto a enfermarse con una Meningitis.

 

Cómo se transmite el virus

El enterovirus, la causa más común de la Meningitis viral, se transmite comúnmente por el contacto directo con secreciones respiratorias (por ejemplo: saliva, esputo [flema], o moco nasal) de una persona infectada.

Normalmente, esto ocurre al recibir la mano de una persona infectada o al tocar algo que ellos hayan tocado y llevarse la mano a la nariz, boca, u ojos. El virus también se encuentra en las heces de personas infectadas.

Esta ruta de transmisión es más común entre niños pequeños quienes no han aprendido a usar el baño, solos. También es posible que un adulto contraiga este virus por esta ruta al cambiar pañales de un bebe infectado.

 

*JR

68 casos de MENINGITIS en Durango
68 casos de MENINGITIS en Durango
68 casos de MENINGITIS en Durango
68 casos de MENINGITIS en Durango