El INE ocultó encuesta que favorece la Reforma Electoral, acusa Morena

El INE ocultó encuesta que favorece la Reforma Electoral, acusa Morena

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, aseguró que el INE no les entregó el documento cuando lo solicitaron, el 17 de octubre
Por Redacción 2 Noviembre, 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en septiembre un sondeo, donde más de la mitad de ciudadanos se manifestaron en favor de la reforma electoral, mientras que el 78 por ciento se mostró de acuerdo en que consejeros y magistrados sean elegidos por voto popular, sin embargo, Morena acusó al organismo de ocultar la encuesta.

En cuanto al, 87 por ciento se pronunció para reducir diputaciones y senadurías, mientras 72 por ciento opinaron que los partidos políticos reciben mucho dinero, esto como parte de la iniciativa del cambio constitucional en la materia enviada en abril al Congreso por el Ejecutivo.

Dicho resumen del INE, estos son los principales resultados: “51 por ciento está de acuerdo en que se realice una reforma electoral; al respecto, la opinión está dividida entre quienes lo ven muy necesario (23 por ciento y quienes no (25 por ciento)”.

Te puede interesar. Anuncia SAT nuevas prórrogas para emitir la factura electrónica 4.0 y la e.firma

“Entre las principales propuestas de una eventual reforma destaca que 78 por ciento está en favor de que las consejerías y magistraturas sean electas por los ciudadanos, y 52 por ciento lo está en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”.

Por otro lado, el 72 por ciento considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto: el 96 por ciento del grupo está de acuerdo en destinarles menos recursos.

“La opinión positiva hacia el instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022 (56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 a 22 por ciento)”.

Te puede interesar: El primo de “El Dither”, integrante de la Unión Tepito es asesinado afuera de su casa

Aunado a lo anterior, el 43 por ciento, “creen que el instituto gasta demasiado: de este grupo, 55 por ciento está en favor de reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral”.

Asimismo, el resumen igual indica que, el 85 por ciento considera que la reducción al presupuesto de INE no afectaría su derecho a votar, pues, “se observa que la percepción de la población sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y –en menor medida– con algunos conceptos específicos, como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en éste”.

Mientras que, en el apartado “evaluación institucional” se dice que el 67 por ciento, “confía mucho o regular en el INE”, mientras que el, 56 por ciento tiene una opinión positiva y 65 por ciento considera que el Instituto tiene un buen desempeño, este indicador es dos puntos menores que en noviembre de 2021.

Te puede interesar: Encuesta del propio INE muestra que la mayoría de mexicanos respalda la reforma electoral de AMLO

En tanto, señala que “sólo 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal”, aunque tienen apoyo mayoritario entre los encuestados.

Mientras que, el “segundo levantamiento telefónico coyuntural de 2022” se realizó entre el 9 y 10 de septiembre a partir de 400 entrevistas, a mexicanos residentes en el país mayor de 18 años de edad con celular.

Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó al INE de ocultar esta encuesta, que favorece la reforma electoral, destacó, por lo que el documento fue solicitado por el partido el 17 de octubre y hasta el 1 de noviembre les fue entregado.

Con información de La Jornada

*ARD