En México, Covid se encuentra en su punto mínimo: López-Gatell

En México, Covid se encuentra en su punto mínimo: López-Gatell

Ya hay 352 médicos especialistas de Cuba atendiendo en 79 municipios de nueve entidades: IMSS
Por Redacción 4 Octubre, 2022

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la pandemia de Covid-19 se encuentra en su punto mínimo similar a su inicio.

En el Pulso de la Salud, en Palacio Nacional, López-Gatell dijo que se han registrado tres meses de reducción de contagios con el nivel más bajo.

“Estamos en el punto mínimo de la pandemia después de su inicio”.

En los indicadores de hospitalización, el subsecretario de Salud dijo que la ocupación de camas generales es de 2% y 1% camas con ventilador. Mientras que las defunciones se registraron dos en la última semana. 

Recordó que además de la vacunación contra el Covid-19 el pasado 3 de octubre inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional, cuyo objetivo es la población vulnerable, adultos de 60 años en adelante, personal de salud y mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 04 octubre 2022 | El Ejército mexicano no pertenece a la oligarquía

Por otra parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de la Salud (IMSS), informó que al día de hoy han llegado a nuestro país 352 médicos especialistas de Cuba a 79 municipios de nueve entidades, sobre todo a comunidades de alta y muy alta marginación.

El titular del IMSS anunció que para el próximo 13 de octubre llegarán 84 más para dar un total de 436 médicos cubanos.

Detalló que los médicos cubanos están distribuidos de la siguiente manera: 92 en Nayarit; en Colima 55; en Campeche 54; en Baja California Sur 30; en Zacatecas 10; en Sonora 17; en Oaxaca 61, mientras que en Veracruz 7 y en Tlaxcala 26.

“Los 352 médicos y medicas especialistas que viene de Cuba han sido ubicados en 79 municipios de nueve entidades del país. Aquí es importante señalar que han sido sobre todo a regiones y en jurisdicciones sanitarias que tiene niveles de alta o muy alta marginación o en hospitales en donde había vacancias de médicos y médicas especialistas que llevaba muchos años”.

“Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no solo en hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas”, declaró.

Asimismo, el director general del IMSS adelantó que el 13 de octubre arribarán más para llegar a un total de 436 médicos cubanos.

 

*BC *JR