Marinos desaparecidos; daño colateral del Cártel del Noreste que según la DEA financia campaña de Morena en Tamaulipas

Marinos desaparecidos; daño colateral del Cártel del Noreste que según la DEA financia campaña de Morena en Tamaulipas

El senador José Narro y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, se reunieron con un integrante del Cártel y ahora lo niegan
Por Redacción 20 Septiembre, 2022

Este martes, el caso de los dos elementos desaparecidos de la Secretaría de Marina (Semar) desde marzo, dio un giro con la llegada de el Cártel del Noreste (CDN), pues también desapareció el presunto operador financiero de dicho cártel, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias “El Gerry”.

Cabe resaltar que, “El Gerry” fue visto por última vez en un restaurante al sur de la Ciudad de México, junto al senador de Morena, José Narro Céspedes y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya.

Sin embargo, aún con documentos que probaron lo contrario, Narro niega que los marinos desaparecidos fueron comisionados como sus escoltas, mientras que, Villareal dijo desconocer al resto de los invitados que se encontraban en la comida, entre ellos, el integrante del Cártel.

Te puede interesar: Se amplía programa para regularizar autos “chocolate” hasta el 31 de diciembre

Lo anterior, pese a que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, envió en marzo información confidencial a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, sobre los apoyos financieros del operador del CDN a la campaña de Américo Villareal.

En el documento, consultado por el periodista Héctor de Mauleón, Salazar dijo que, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del Cártel como por el senador de Morena, para transportar dinero fruto del tráfico de droga, para apoyar financieramente campañas del partido en México en 2023.

Pues de acuerdo con, el documento se habría detectado una cuenta con millones de dólares a nombre de “El Gerry”, que había sido abierta en las Islas Vírgenes Británicas.

Te puede interesar: Coincidencia de sismos en México merece ser estudiada: especialistas

En la cuenta se registraron varias transferencias entre septiembre de 2021 y enero de 2022, a una cuenta recién abierta en dicho paraíso fiscal, a nombre de Humberto Villareal Santiago, hijo del candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.

De acuerdo con el documento, la cuenta había recibido de Vázquez Barrea cerca de siete millones de dólares, aunque la DEA, dijo que la cantidad podría ser mucho mayor, dado que el Cártel del Noreste se echó a cuestas la misión de obtener la máxima influencia en Tamaulipas, inclinando la balanza de la guerra de los cárteles a su favor.

La DEA detectó transferencias por Vázquez Barrera en el VP Bank de las Islas Vírgenes. Todas en favor de Humberto Villarreal Santiago, de acuerdo con estados de cuenta que obtuvo por agentes del Departamento del Tesoro.

Mientras que, el 7 de septiembre de 2021, Vázquez le depositó a Villarreal 300 mil dólares y el 10 de septiembre hubo un nuevo depósito por 200 mil. El 13 de septiembre se hizo uno más por 50 mil dólares y el día 15 otros por 150 mil. En esos mismos días la cuenta a nombre de Villarreal reflejó las transferencias. Las operaciones se repitieron el 6 de octubre de 2021, donde Vázquez Barrera transfirió 300 mil dólares y el 12 de octubre hizo un nuevo depósito por 500 mil.

Te puede interesar: “No pasó a mayores”: AMLO sobre sismo del 19-S

En cuanto al 8 de noviembre, Vázquez Barrera transfirió un millón 500 mil dólares; el 24 de noviembre el depósito fue de 400 mil y los días 15, 17, 20 y el 21 de diciembre, el operador del cártel transfirió un total de 2 millones 450 mil dólares, quedando reflejado en la cuenta de Villarreal.

Por último, los movimientos que se realizaron al final, por un total de 900 mil dólares, efectuados el 3, 10, 17 y 18 de enero de 2022. Sin embargo, “El Gerry” desapareció en marzo luego de reunirse en un restaurante con el senador José Narro Céspedes y con el propio Américo Villarreal. Además, el mismo día desaparecieron los marinos, quienes al parecer fueron comisionados para darle protección a José Narro.

 

Con información de Infobae

*ARD