Congreso: alumnas son libres de usar falda o pantalón en el uniforme escolar en Sonora

Congreso: alumnas son libres de usar falda o pantalón en el uniforme escolar en Sonora

El Decreto entrará en vigor en aproximadamente dos meses, ya que el Congreso establece un periodo de 30 días hábiles para realizar las adecuaciones pertinentes
Por Redacción 15 Septiembre, 2022

En Sonora el Congreso modificó la Ley de Educación del Estado para que las alumnas sean libres de usar falda o pantalón en el uniforme escolar.

Este 13 de septiembre el Pleno aprobó el Decreto y busca contribuir en la eliminación de las brechas de desigualdad de género desde las instituciones educativas.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, impulsora de la iniciativa, presentó el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura ante el Pleno, e indicó que esta acción combate los estereotipos de género mediante los cuales se promociona un determinado comportamiento.

Lee: Es detenido general involucrado en caso Ayotzinapa; Abarca y 19 copartícipes no saldrán de prisión
 

“Para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar los papeles tradicionales en la sociedad y en la familia“, declaró Taddei Arriola.

 “Tradicionalmente las mujeres han usado falda como prenda de vestir exclusiva. Este criterio en el uniforme escolar se traduce en una limitación para las mujeres al ejercicio de su derecho al juego, la recreación y al tránsito en los espacios de la escuela y fuera de ella. Las alumnas se limitan en muchas ocasiones a saltar, trepar y usar los espacios de la escuela en horas de recreo, ya que la falda les impide o les dificulta cualquier tipo de actividad que implique la carrera o diferentes maneras de sentarse”, agregó la diputada.

Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES. Tráiler EMBISTIÓ VARIOS AUTOS en la autopista Siglo XXI en Michoacán; hay 10 MUERTOS y 10 heridos
 

Además, la iniciativa, presentada el 26 de abril de 2022, señala que las autoridades educativas deberán incrementar estrategias dentro de las instituciones públicas o privadas, para eliminar estereotipos de género que causen desigualdad y discriminación relacionadas con las formas de vestir, actitudes y creencias.

El Decreto entrará en vigor en aproximadamente dos meses, ya que el Congreso establece un periodo de 30 días hábiles para que el Poder Ejecutivo realice las adecuaciones pertinentes, así como un plazo adicional de 30 días hábiles para que las instituciones educativas modifiquen sus reglamentos escolares.

 

*MG