Datos que presentó AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno no se apegan a la realidad: expertos

Datos que presentó AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno no se apegan a la realidad: expertos

Los analistas señalaron que las cifras en términos económicos que presentó el mandatario no se apegaron a la realidad
Por Redacción 2 Septiembre, 2022

Las cuentas que el presidente López Obrador presentó en su Cuarto Informe de Gobierno no se apegan a la realidad, ya que los recursos adicionales de los que habla de 2.4 billones de pesos, que se lograron por incrementos en la recaudación y ahorros, corresponden a la suma de los 4 años de gobierno y no son de un solo año, coincidieron expertos.

Alain Jaimes, analista económico sénior de Signum Research, indicó que no se deben de olvidar las métricas de crecimiento económico, pues estos indicadores tienen la cualidad de ser duros, objetivos y aproximar la realidad. “En ese sentido, si la realidad no conviene al orden político, resulta más simple omitirlos”, dijo.

Añadió que el bienestar tiene varias aristas, y puede ser menos objetivo, pues se basa en la percepción de cada individuo.

“Es importante mencionar que el bienestar per se puede tener varias interpretaciones y es difícilmente cuantificable si no se usan métricas que otorguen información, de ser ese el caso, el bienestar podría responder solo a percepciones personales, lo cual produce que se pierda objetividad”, puntualizó.

Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias.com.mx, añadió que siempre es bueno que el gobierno ahorre, pero si vemos que el gasto en educación y salud han caído, no es positivo que recorte en estos rubros.

Lee: AMLO acepta que se equivocó con proponer 4 ministros de la Corte; olvidaron la 4T
 

“El Presidente desconoce la medición del PIB porque sabe que sus políticas no han dado los resultados que quisiera, y que es muy probable que pasará a la historia como el sexenio con menor crecimiento del PIB, por malas decisiones que ha tomado… Es cuestionable la afirmación del mandatario de que bajó la pobreza y la desigualdad, porque Coneval nos dice que hay más pobres, entonces la única manera de que baje la desigualdad significa que hay menos ricos y menos clase media, y en consecuencia hay menos inversión”, detalló.

Mario di Costanzo, expresidente de la Condusef, indicó en Twitter que “lo que dijo (AMLO) es mentira; y de lo que está mal en el país mejor no habló”.

Se puede hacer más: IP

Bajo la percepción del sector privado, si bien reconocen algunos aciertos como el sano manejo de las finanzas públicas, afirman que es posible hacer más.

“Si ahorita vamos a 80 km por hora, podríamos ir a 150 km por hora y eso es lo que nosotros queremos impulsar. México tiene una gran oportunidad para crear espacios de oportunidad para que las empresas estadounidenses pongan sus centros de manufactura aquí, pero lo que exigen es Estado de derecho”, dijo Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que se puede hacer más, siempre y cuando haya claridad en las reglas y prevalencia de Estado de derecho.

Te puede interesar: Es un milagro que Cristina Fernández esté bien: AMLO
 

“México se está volviendo un destino muy importante de las inversiones. Estamos teniendo visitas de ministros de economía e inversión de otros países, con delegaciones de empresarios importantes de todo el mundo con anuncios de inversiones y reinversiones. Tenemos una lista que no podemos revelar, pero sí hay interés en las inversiones... que haya reglas claras para que esto todavía sea un motor más para la inversión”, dijo en entrevista.

En este contexto, Rubin señaló que las empresas nacionales y extranjeras requieren energía limpia constante y a buen precio que la CFE no está en capacidad de proveer, lo que tarde o temprano obligará a relocalizar plantas en otros países.

*MG