Antes del Cuarto Informe, popularidad de AMLO tiene ligera baja; aprobación empata peor nivel del sexenio

Antes del Cuarto Informe, popularidad de AMLO tiene ligera baja; aprobación empata peor nivel del sexenio

Este 01 de septiembre, el jefe del ejecutivo ofrece su cuarto Informe de Gobierno a la nación, con 43 por ciento de mexicanos y mexicanas que desaprueba su labor
Por Redacción 1 Septiembre, 2022

La popularidad del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador tuvo una ligera baja en agosto, al registrar 54 por ciento de aprobación, así lo revela la encuesta nacional de EL FINANCIERO que da seguimiento mensual al apoyo ciudadano al mandatario.

Iguala al nivel más bajo de aprobación durante su gestión, mismo que se registró en febrero de este año.

Lee: Por enfrentar a la mafia del poder me atacan a través de mis hijos: AMLO
 

Este 01 de septiembre, el jefe del ejecutivo ofrece su cuarto Informe de Gobierno a la nación, con 43 por ciento de mexicanos y mexicanas que desaprueba su labor.

Entre lo más destacado de agosto, la encuesta revela que dos tercios de la ciudadanía expresaron una opinión negativa con respecto a la manera en que el gobierno de López Obrador respondió a los actos de violencia que hubo en cuatro estados de la República, registrando más de 300 muertes en apenas cuatro días. El 17 por ciento evaluó positivamente el actuar gubernamental ante los actos de violencia, frente a 68 por ciento que expresó una evaluación negativa.

Con respecto a las investigaciones y esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acaecido en 2014, 36 por ciento expresó una opinión favorable sobre la manera en que el gobierno de AMLO está tratando el asunto, mientras que 48 por ciento manifestó una opinión desfavorable.

En el caso de las labores de rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila, la opinión está dividida: 39 por ciento opina favorablemente de la forma en que el gobierno ha tratado el asunto, y otro 39 por ciento opina desfavorablemente.

En el tema de la inseguridad y la violencia, el sondeo indica que 27 por ciento de los entrevistados opina que la estrategia de seguridad del Presidente está dando buenos resultados y 42 por ciento opina que ésta está dando malos resultados.

Al preguntar por la estrategia de abrazos, no balazos, 31 por ciento opina que debe continuar y una mayoría de 65 por ciento piensa que debe cambiarse. Según el sondeo, 29 por ciento opina que el gobierno de López Obrador está haciendo un buen trabajo en materia de seguridad pública, mientras que 58 por ciento opina que hace mal trabajo.

La encuesta indica que 50 por ciento de los y las entrevistadas considera la inseguridad pública como el principal problema del país, el nivel más alto en poco más de dos años.

Te puede interesar: Amaga AMLO con no asistir a la Cumbre de las Américas si excluyen países; Ebrard iría en su lugar
 

Respecto a la economía del país, 36 por ciento califica positivamente la labor del gobierno, mientras que una mayoría de 52 por ciento califica negativamente dicha labor. Este es el nivel más alto de opiniones negativas en torno a la economía que se ha registrado en esta serie de encuestas desde octubre de 2020, en ese entonces reflejando todavía los efectos del cierre por la pandemia, mientras que la actual cifra se observa bajo un contexto de creciente inflación.

En el tema del T-MEC, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, 45 por ciento de entrevistados opina que el gobierno está tratando bien ese asunto, frente a 26 por ciento que opina que está manejando mal las cosas.

El 45 por ciento está enterado del proceso de revisiones del T-MEC por posibles violaciones de México en materia de energía; una mayoría de 52 por ciento no está enterada.

*MG