CÁRTELES SECUESTRAN a jóvenes en Zacatecas para hacerlos SICARIOS

CÁRTELES SECUESTRAN a jóvenes en Zacatecas para hacerlos SICARIOS

Habitantes del suroeste de Zacatecas dijeron que la fiscalía estatal no actúa y piden apoyo al gobierno para rescatar a decenas de jóvenes y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado
Por Redacción 19 Agosto, 2022

Habitantes del suroeste de Zacatecas pidieron apoyo al gobierno para rescatar a decenas de jóvenes y adolescentes de esa zona víctimas de reclutamiento forzado por grupos de la delincuencia organizada que operan en el centro y occidente de México, una práctica criminal que se ha acentuado en meses recientes.

Pobladores de la región dijeron que la fiscalía estatal no actúa. Un ejemplo es el de Cecilio Acevedo González y Angélica María Sánchez, padres de Aldo Acevedo Sánchez, de 17 años, quien el pasado 16 de julio fue secuestrado en el municipio de Tepetongo.

Este es un problema que padecen muchas familias de la región, señaló la pareja en conferencia de prensa el miércoles. “Que la sociedad sepa que a los jóvenes, hijos de familias pertenecientes a las comunidades de Juancho Rey, Sierra Fría, El Salitre, El Venado y otras más, en los municipios de la sierra de Jerez, Villanueva y Valparaíso, se los están llevando por la fuerza y requerimos con urgencia apoyo del gobierno para rescatarlos”.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de la organización social Parlamento Campesino de Zacatecas, lamentó la violencia e inseguridad prevaleciente en el sureste y las zonas indígenas que comparten esta entidad, Durango, Jalisco y Nayarit; asimismo, externó su respaldo a los seres queridos de los secuestrados.

“Mi familia y yo deseamos que la sociedad de Zacatecas sepa que las familias de estas comunidades estamos siendo agredidas, secuestradas y robadas por grupos delincuenciales que abusan de nosotros. Somos gente que no estamos protegida por las autoridades”, aseguró Cecilio Acevedo.

Te puede interesar: VIDEO. LLORANDO E HINCADOS. Así sometieron SICARIOS del CJNG a policías de Jalisco

Los criminales, explicó, “entran en nuestras comunidades en camionetas, diciendo a nuestros jóvenes que están perdidos y que no pueden salir, y nuestros muchachos en su inocencia los acompañan para sacarlos hasta los entronques y jamás los volvemos a ver”.

Dijo que de esa forma engañaron a su hijo Aldo el pasado 16 de julio. “Siempre fue un niño muy serio, dedicado a su estudio, tranquilo, que además me ayudaba en la obra y soñaba con ser doctor. Con una profunda tristeza decimos que, a la fecha, no tenemos noticia alguna de él”.

Acevedo González acusó a personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas de actuar de manera “déspota y poco eficiente” con quienes han presentado denuncias, lo que agrava “nuestro dolor y desesperación.

“Vemos además con preocupación que a los malos elementos de la fiscalía estatal y a los policías de investigación los mandan castigados a los distritos judiciales más alejados del estado, sin darse cuenta de que los verdaderamente castigados resultamos ser los ciudadanos.”

Agregó que, en su caso, la fiscal del Ministerio Público en Jerez (distrito judicial al que pertenece Tepetongo), de nombre Leticia, tardó más de cuatro horas en levantar la denuncia por la desaparición de Aldo.

Lee también: VIDEO. Así "levantaron" SICARIOS del CJNG a trabajadores que reparaban cámara de seguridad en Zacatecas

“No nos explicaba los procedimientos –señaló Acevedo González–. Tardaron más de 12 horas en publicar la ficha de no localización de nuestro hijo, horas que pudieron ser fundamentales para encontrarlo.”

Por el contrario, “tuvimos que esperar cuatro horas y ver cómo se preocupaba por asuntos personales en su horario de trabajo y, sin ninguna empatía, hablaba con sus compañeros de mi hijo.

Aldo pudo ser algún joven que encontraron muerto o ejecutado minutos antes, recordó el padre. Pero la fiscal “incluso hizo llamadas telefónicas en las que bromeaba y se reía, mientras nosotros con tristeza y desesperación la escuchábamos”, manifestó con pesar.

Acevedo sostuvo que en la búsqueda de personas desaparecidas “vemos un trato desigual, político e injusto”.

Recordó que varios días después del plagio de su hijo fue privado de la libertad un líder wixárika conocido como Venado Azul.

“En ese caso sí hubo una intensa operación, con más de 85 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. A él sí lo localizaron en menos de tres días. Qué bueno por él, pero para mi hijo y para muchos otros menores desaparecidos en toda la región no hay justicia”, concluyó.

Con información de La Jornada 

 

*BC

CÁRTELES SECUESTRAN a jóvenes en Zacatecas para hacerlos SICARIOS