Elba Esther Gordillo lamenta nombramiento de Leticia Ramírez

Elba Esther Gordillo lamenta nombramiento de Leticia Ramírez

Es prioridad la política y no la educación, dijo exlideresa Elba Esther Gordillo sobre el nombramiento de Leticia Ramírez en la SEP
Por Redacción 16 Agosto, 2022

Este martes Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que la maestra Leticia Ramírez Amaya, recién nombrada como secretaria de Educación Pública, era combativa cuando formaba parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ahora es sumisa y callada.

 “Conozco bien a Leti, en el movimiento magisterial, puedo hablar de su trayectoria sindical. Ella era una aguerrida combatiente, muy complicada de la Coordinadora en ese momento. Históricamente se ha mostrado como combativa, de lucha, y que hoy la veo sumisa, callada, ante temas tan importantes como el de la educación”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Gordillo consideró que siempre se ha buscado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea liderada por un maestro o una maestra que tenga una larga trayectoria académica, que conozca el sistema educativo, que esté comprometida con la educación pública de calidad y respete el principio laico.

Lee: SEP plantea un nuevo modelo de educación básica en el que habrá fases en lugar de grados
 

Sin embargo, destacó que con el nombramiento de Leticia Ramírez “una vez más vemos que esa no es la prioridad, la prioridad es la política por encima de la educación, y creo que eso es muy lamentable”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que Leticia Ramírez Amaya, quien ha sido responsable de la Atención Pública de la Presidencia de la República desde 2018, será la nueva secretaria de Educación, luego de que Delfina Gómez deje el cargo para concentrarse en su virtual candidatura por Morena en el Estado de México.

Elba Esther aclaró que no estaba criticando a la persona (Leti Ramírez) como tal.

“Lo que yo conozco y recuerdo de ella es una joven maestra combatiendo a una coordinadora radical que no olvido. Hoy está en la SEP: que cumpla con la democracia sindical y con más salario y reconocimiento social a los maestros. Que sean prioridad los niños, los jóvenes. La educación va más allá de cosas ideológicas, por eso digo de la educación laica, va más allá de intereses de grupo, va más allá de todo”, dijo en la entrevista al medio.

La maestra Gordillo señaló que López Obrador, como presidente, puede nombrar a quien mejor le parezca en la SEP, pero le pidió ver más allá de los compromisos políticos y la lealtad de los y las funcionarias.

¿Quién es Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP?

Leticia Ramírez Amaya fue nombrada el lunes como nueva titular de la SEP. Actualmente es la responsable de Atención Ciudadana de la Presidencia, es decir, se encarga de recibir y atender peticiones de mexicanos y mexicanas.

La funcionaria es maestra titulada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, egresó en 1984; además tiene una carrera trunca en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de acuerdo con su declaración pública emitida en Declaranet.

Te puede interesar: SEP desaparece escuelas de tiempo completo; denuncian afectaciones a estudiantes
 

El presidente López Obrador afirmó que Leti Ramírez impartió clases en educación primaria durante 12 años, sin especificar las fechas en que esto ocurrió. Tampoco hay información pública al respecto.

Durante su carrera, Leticia Ramírez Amaya no ha ejercido cargos relacionados con política educativa. Desde 2000 ha sido encargada de Atención Ciudadana, primero durante la jefatura de Gobierno de AMLO (2000-2006) y después junto a Marcelo Ebrard en la Ciudad de México (2006-2012).

Además, fue asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tuvo como secretaria a Tania Müller, familiar de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.

*MG