Cartel de Sinaloa utiliza claves en billetes de 20 pesos para traficar droga

Cartel de Sinaloa utiliza claves en billetes de 20 pesos para traficar droga

Los trabajos de investigación lograron saber las claves con las que se referían a distintas ciudades, por ejemplo, para referirse a Sinaloa, le dicen “El Rancho'
Por Redacción 11 Agosto, 2022

Gracias a una investigación se ha logrado determinar que el Cártel de Sinaloa usa los billetes de 20 pesos como clave  para poder autorizar transacciones y entregas de droga o dinero entre personas que realizan dichos repartos.

De acuerdo con La Prensa, este descubrimiento se dio entre el 24 y 26 de octubre por parte de equipos de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y la Policía de Investigación de la Fiscalía de Justicia local (FGJ), cuando el cártel realizó la venta de 562 kilogramos de droga en distintos países en donde se coordinó los envíos desde Tapachula, Chiapas.

En dicho operativo se logró la captura de uno de los principales colaboradores en la ciudad identificado como Iván Pérez Serrano.

Lee: SEDENA asumirá el control de la Guardia Nacional el próximo 16 de Septiembre
 

De igual forma, dichos encargados de los trabajos de investigación lograron saber las claves con las que se referían a distintas ciudades, por ejemplo, para referirse a Sinaloa, le dicen “El Rancho”; a Monterrey, “La Silla”; a Guadalajara, “La Perla”; a Cancún, “La Playa” y finalmente a la Ciudad de México la ubican como “El Humo”.

Asimismo, un informe de los gabinetes de seguridad federal y local ha señalado que los intercambios de droga no se realizan hasta que no se tenga el número de serie de los billetes que autorice la operación. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que esto es producto de presidentes pasados que nunca tomaron cartas en el asunto y negaron su existencia.

Dicho informe también apunta que se han detenido y se tienen detectados diversos sicarios del Cártel de Sinaloa que laboran en Sonora. La Ciudad de México, según las investigaciones, es vista por los integrantes del cártel como un buen lugar de residencia.

Te puede interesar: AMLO confía en la "correcta" investigación de la FGR contra Peña Nieto
 

Por otro lado se ha dado a conocer que la CDMX es un lugar idóneo para dicho grupo delictivo debido a que es un importante centro financiero del país en donde se albergan los mayores consorcios empresariales, lo cual les permite pasar desapercibido o permanecer en el anonimato en cualquier estrato de la sociedad.

La administración actual de la CDMX ha señalado que a la hora de llegar al poder se encontraron con una ciudad que prohíbia las palabras “cártel” o “crimen organizado”, lo cual generó que dicha problemática se invisibilizó.

“Las autoridades hacían malabarismos dialécticos para no hablar de un problema que incendiaba el resto del país, bajo la idea de que la Ciudad de México era una burbuja al margen de lo que pasaba en el resto de México”, explicó un informe de autoridades.

Por su parte, ante dichos señalamientos, el exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que durante el 2018 en la ciudad solo existía el narcomenudeo y puntualizó que su única zona de operación era Tláhuac.

*MG