Rescatarán esta semana a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Rescatarán esta semana a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Los rescatistas ingresarán a la zona siniestrada tras la operación de un dron submarino
Por Redacción 8 Agosto, 2022

A mediados de esta semana comenzará el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad de La Agujita, en Sabinas, Coahuila, confirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena detalló que se trabaja para extraer la mayor cantidad de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 08 agosto 2022 | Suman dron submarino para el rescate de mineros atrapados bajo tierra en Coahuila

“Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas fue realizar los barrenos, construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua, evitar también que llegue más agua hacia los pozos y aquí tenemos esta estrategia, aquí tenemos en amarillo el pozo o el barreno uno, el dos y el tres, que dos de ellos están totalmente concluidos, el otro está en ensanchamiento. (…) Con esto se establecerá esta barrera que nos va a permitir técnicamente realizar la reducción de agua y poder efectuar el rescate”, explicó.

En una lámina que presentó el funcionario, se informó que “se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana”.

El general Luis Cresencio Sandoval destacó que técnicos de Pemex y la gente de Protección Civil están trabajando y haciendo un esfuerzo coordinado para poder atender rápidamente la emergencia.

 

Dron submarino

Por otra parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que este día, con el fin de coadyuvar en las acciones de rescate de los 10 trabajadores que se encuentran atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, personal de la Marina (Semar) trabajará hoy con un dron submarino que cuenta con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad, a fin de incursionar con los niveles actuales en las galerías.

La titular de Protección Civil aseguró que este dron no pone en riesgo a los rescatistas.

Lee también: Buzos al rescate de los 10 mineros

“El día de hoy, señor presidente se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, enviará personal especializado con este equipo, con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad.

“Esto es con la finalidad de incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas”.

 

*BC