Se derrumba mina en Coahuila, familias denuncian nulos avances en rescate de mineros

Se derrumba mina en Coahuila, familias denuncian nulos avances en rescate de mineros

El derrumbe de la mina dejó como resultado cinco trabajadores lesionados que ya fueron atendidos y al menos 10 siguen atrapados
Por Redacción 4 Agosto, 2022

La Secretaría del Trabajo de Coahuila reconoció este jueves que el avance en la extracción de agua de la mina de carbón derrumbada en el municipio de Sabinas fue mínimo en las últimas horas.

“Este miércoles se extrajeron 13 metros de agua, de las 3:00 de la tarde a las 11:00 de la noche; efectivamente, en el transcurso de la madrugada fueron 20 centímetros”, reconoció Nazira Zogbi, titular de la dependencia, frente a familiares de los trabajadores atrapados que exigieron se les hablará con la verdad respecto a la situación en la que se encuentran sus seres queridos.

Lee también: Inicia el rescate de cuerpos 16 años después de la tragedia en Pasta de Conchos

“Por eso, creemos que puede haber filtraciones de otros cuerpos de agua que están impidiendo avanzar”, explicó.

Familiares de mineros atrapados en Coahuila exigen información

Los familiares de los 10 trabajadores que siguen atrapados en el socavón, a unos 50 metros de profundidad han mostrado su molestia y han sugerido que se inunde otro de los pozos de carbón, para desviar ahí el agua acumulada.

La secretaria del Trabajo en Coahuila aseguró que un grupo de topógrafos realizaban trabajos en el área para determinar una nueva estrategia de rescate, tomando en cuenta que el terreno ya había sido minado antes y su cercanía con el río Sabinas.

Yo soy sobreviviente de un accidente minero en 2010, yo estuve siete días en el agua. Me preocupa un yerno que se quedó ahí, ellas son mis nietas y si quisiera que fueran bien claros y bien específicos de donde está bajando ese nivel”, dijo Plutarco Ruiz, familiar de un trabajador atrapado.

Te recomendamos: VIDEO. El ENORME AGUJERO NEGRO que sigue creciendo en el norte de Chile

Las familias al exterior de la mina señalan que las autoridades no han sido precisas en la información que se les proporciona.

El derrumbe en la mina de carbón ubicada en el área conocida como ‘Conchas’, cerca de la población Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, ocurrió aproximadamente a las 13:35 horas de este miércoles.

Minutos antes del accidente, los trabajadores se encontraban excavando y se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros.

El siniestro tuvo como resultado cinco trabajadores lesionados que ya fueron atendidos y al menos 10 siguen atrapados.

Colapso de mina en Coahuila deja 10 trabajadores atrapados

En Sabinas, Coahuila, habitantes de esa zona reportaron al sistema de emergencias 911 el colapso de una mina de carbón, hechos ocurridos este miércoles cerca del mediodía.

Personal de Protección Civil de esa zona informó que al momento se sabe que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda.

Explicó que al parecer había diez mineros más que quedaron atrapados. Ante estos hechos, personal de Protección Civil de Coahuila realizó un operativo inmediato y envió brigadistas para iniciar el rescate de los trabajadores.

Te recomendamos: Mina de carbón de Coahuila se derrumba y atrapa a 9 personas

El accidente ocurrió en uno los pozos de carbón que se encuentra a una profundidad de 60 metros. La mina está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.

La mina no tenía actualizado los planos ni las condiciones, señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien se encuentra en el lugar del incidente en la mina de carbón de Sabinas, en donde hasta el momento hay 10 trabajadores atrapados. Esto para supervisar las labores de rescate en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, Protección Civil y la Secretearía de Defensa Nacional.

Informó que los volúmenes de agua no bajaron mucho, lo que derivó a otra reunión de trabajo para realizar distintas acciones. 

Dan de alta a 2 de los 5 lesionados que lograron salir

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que fueron dados de alta dos de los cinco lesionados que lograron salir tras el colapso en la mina de carbón. En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que aún restan 10 mineros atrapados.

¿Dónde están los mineros? Así era la estructura de los pozos donde trabajaban antes del derrumbe en Coahuila

Ante el derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, que dejó 10 mineros atrapados, el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla, describió cómo fue la caída que se registró en el lugar y la posición en la que estaban los trabajadores.

En la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Defensa precisó, con una lámina, que los mineros trabajaban en el pozo 1 con herramientas manuales.

Estaba en desuso este pozo y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles, de tal forma que ahora la inundación es de los tres pozos”, detalló el general Agustín Radilla.

Describió que los pozos tienen una profundidad de 60 metros “y ahorita la inundación es de 34 metros”.

Radilla destacó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, se aplicó el Plan DNIII-E.

Al menos 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres y 4  binomios caninos del Ejército mexicano se sumaron la madrugada de este jueves a las tareas de rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón.

A las 05:00 horas de hoy, despegó un avión de la Guardia Nacional de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, con 6 buzos de Fuerzas Especiales para que en cuanto se den las condiciones favorables, comiencen a realizar sus tareas de rescate de los trabajadores, que llevan más de 24 horas atrapados.

El subsecretario de la Defensa Nacional informó que 230 elementos del Ejército, Guardia Nacional y autoridades de seguridad pública participan en la aplicación del plan DNIII-E en la zona del pozo, con apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves.

"Aprovecho para decirle a Germán Martínez, de Conagua; Octavio Romero Oropeza (de Pemex), que se pongan de acuerdo con el general Radilla; también Manuel Bartlett, de la CFE, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los gobernadores de la región, que puedan tener bombas grandes para sacar el agua, bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, pero aprovechar el día bien para avanzar", solicitó López Obrador al desear con “toda su alma” que los mineros sean rescatados.