Pobreza y falta de oportunidades obligó a migrantes de Oaxaca a cruzar a EU

Pobreza y falta de oportunidades obligó a migrantes de Oaxaca a cruzar a EU

Más de 50 migrantes murieron asfixiados dentro de un tráiler que pretendía cruzarlos a Estados Unidos
Por Redacción 6 Julio, 2022

Javier, un hombre originario de Oaxaca, la falta de dinero y trabajo lo obligó a migrar a Estados Unidos, así lo informó su paraje, Luz Velasco, quien se quedó con ocho meses de embarazo y seis niños más, esto luego de que Javier perdiera la vida al intentar cruzar la frontera.

De acuerdo con información de El Universal, Javier era padre de una niña de seis años junto con su actual pareja Luz, mientras que con dos parejas anteriores cuatro hijos más, por lo que la necesidad lo orilló a irse a Estados Unidos, sin embargo, murió asfixiado en el tráiler en el que viajaba, el cual fue localizado en San Antonio, Texas, donde 53 personas más fallecieron.

Aunado a lo anterior, Luz informó que la última vez que tuvo comunicación con él, le dijo que estaba en un lugar cerrado y desde entonces no volvió a saber de su paradero, hasta que a través de los medios de comunicación se enteró de lo sucedido.

Te puede interesar: Por operar ilegalmente, clausuran “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco”

Posteriormente, unos días después, el gobierno de Oaxaca le confirmó que seis migrantes originarios de la entidad estaban en el tráiler de Texas, los cuales murieron, entre ellos Javier, a él se suman Josué, originario de la Sierra Norte y un paisano más de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Asimismo, Luz aseguró que aún no sabe cuándo le programarán el parto, del que sería el sexto hijo de Javier ni tiene forma de monitorear su estado de salud, ya que en Cerro Verde no hay médicos, ni enfermeras.

“Aunque hay una casa de salud, no funciona y hay que ir a San Miguel o a veces viene un módulo móvil y es quien nos atiende”, añade.

“Pues teníamos muchos planes”, comenta la mujer al lado de su hija, sin contener las lágrimas por la partida de Javier.

 “Desde el jueves le comentaron a la familia que el joven era quien estaba entre los muertos”, dice un vecino. Ahora, sus hijos, su madre, tías, tíos y vecinos esperan que el cuerpo de Javier sea trasladado lo antes posible, para darle sepultura. De acuerdo con datos oficiales, sólo en lo que va del año ocho oaxaqueños han muerto en su intento de cruzar la frontera, incluidos los dos jóvenes del tráiler.

Te puede interesar: Sorprende granizada, cubre de blanco La Marquesa y autopista México-Toluca

Este sábado, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) indicó que están dando atención a los familiares para el trasladado de los cuerpos.“Una vez que las autoridades de los Estados Unidos agoten el protocolo necesario para la entrega, el IOAM de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se coordinará para trasladar a los migrantes fallecidos hasta sus hogares, donde podrán ser despedidos por sus seres queridos", señaló.

Hasta 10 mil dólares para migrar

Justo Vásquez, también originario de San Miguel Huautla, explica que para cruzar a Estados Unidos se pagan hasta 10 mil dólares. En su caso, viajó hace cerca de cinco años a Nuevo México y pagó 7 mil 500 dólares al Coyote, para que lo pasaran en el desierto.

Según testimonios recabados por El Universal en distintos puntos de la Mixteca, considerada una de las principales regiones expulsoras de migrantes hacia Estados Unidos, las personas que acompañan a los migrantes a cruzar, conocidos como “polleros”, cobran entre 7 mil 500 y 10 mil dólares, más los gastos en pesos mexicanos del punto de partida a la frontera.

“Pues nos juntamos en la frontera y nos vamos al desierto, a veces caminas cuatro, cinco días, a veces se pone difícil la situación y ahí estamos tirados en el desierto hasta 15 días; Siempre soñamos todos tener algo, uno se emociona por tener algo, muchos lo logramos y muchos no”, señala Justo.

Te puede interesar: Terrenos, casas, motos y camionetas sobresalen en la declaración patrimonial de Alito Moreno

De acuerdo con Joaquín Galván, activista y defensor de derechos humanos que ha acompañado casos de migrantes oaxaqueños asesinado en EU, existen dos modalidades principales en las que aquellos que migran pueden pagar a quienes les ayudan a cruzar la frontera, pero en ambas es necesario contar con el apoyo de un familiar que ya radique en suelo estadounidense.

En la primera de estas formas, el familiar que ya cruzó es quien paga el monto acordado, que en la región Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, de donde es originaria otro de los fallecidos en el tráiler, oscila en 200 mil pesos; no obstante, el dinero se entrega hasta que a persona es llevada al área acordada.

Una segunda modalidad se da cuando se trata de “coyotes” locales, quienes en algunas ocasiones dividen el monto hasta en tres pagos; no obstante; el migrante siempre debe de tener dinero extra.

"Es un hecho que tienes que contar con un dinero base de 10 o 15 mil pesos, unos 2 mil dólares, para que durante el traslado en la zona norte de México puedas hacer el “pago de ruta”. Esto es independiente de lo que se paga al coyote y es para poder pasar en la zonas donde domina el crimen organizado”, explica.

*ARD