Edomex: así operan los 'chismosos', falsos checadores ligados a asaltantes

Edomex: así operan los 'chismosos', falsos checadores ligados a asaltantes

Con 2,994 casos reportados en los primeros cinco meses de 2022, el Estado de México mantiene el título de líder nacional en asalto a pasajeros del transporte público
Por Redacción 27 Junio, 2022

Concesionarios del transporte público y choferes en el Estado de México han denunciado la operación clandestina de falsos checadores de unidades, que actúan en contubernio con delincuentes a plena luz del día y a vista de pasajeros y autoridades.

Estos secuaces de asaltantes, extorsionadores y secuestradores conocidos entre sus víctimas como ‘chismosos’, se encuentran en la mira de las autoridades municipales y de las corporaciones policiacas.

El gobierno municipal de Tlalnepantla ha estudiado su modus operandi, a partir de las denuncias interpuestas por operadores de unidades de transporte público afectados, y ha desarrollado una estrategia para combatir sus prácticas delictivas.

Lee: “Mayito Gordo”, hijo de “EL MAYO” ZAMBADA, es condenado a 9 AÑOS DE PRISIÓN en EU
 

El pasado fin de semana, durante la tercera sesión ordinaria del Comité Municipal de Movilidad y Transporte, se abordó la necesidad de establecer un padrón de los llamados ‘checadores‘ de unidades de transporte público, a fin de contar con un censo real para identificar a personas que filtran información de los pasajeros a los delincuentes dedicados a perpetrar estos asaltos.

Desafortunadamente, por voz de los propios representantes de las unidades, nos han comentado que existen los que le llaman ‘chismosos’, que son aquellos personajes que están en diferentes puntos de las rutas para estar dando información a quienes cometen los asaltos, secuestros y demás”, declaró Édgar Vargas, director de Movilidad del Ayuntamiento.

Te puede interesar: FGJE da a conocer qué pasó con las primas desaparecidas en Nogales, Sonora
 

El Comité aprobó que los elementos de Tránsito y Vialidad realicen operativos para revisar los gafetes que contarán con un código QR, con el objetivo de retirar a falsos inspectores.

Con 2,994 casos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros cinco meses de 2022, el Estado de México mantiene el título de líder nacional en asalto a pasajeros del transporte público, y el 92% de ellos (2,767) fueron ejercidos con violencia. 

*MG