Fiscalía logra imputación a 5 de los 6 presuntos implicados en balacera de El Salto, Jalisco

Fiscalía logra imputación a 5 de los 6 presuntos implicados en balacera de El Salto, Jalisco

El cruento enfrentamiento terminó con 12 muertos y se descubrió un cuerpo desmembrado en una de las fincas aseguradas
Por Redacción 26 Junio, 2022

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) imputó a cinco de las seis personas detenidas durante los eventos de la violenta balacera suscitada en el municipio del Salto el pasado 22 de junio.

Dicho enfrentamiento ocurrió el miércoles cuando uniformados de la Comisaría de Seguridad de El Salto acudieron a dicha colonia a atender un reporte sobre varios sujetos armados quienes habían ingresado a dos personas que tenían privadas de su libertad en dos fincas.

Lee: IMÁGENES SENSIBLES. Abuelo MATA a su NIETO a BALAZOS, tras una VIOLENTA DISCUSIÓN
 

Esto derivó en una agresión con arma de fuego contra los policías que dejó un saldo de 12 personas muertas. Ocho de ellas presuntos criminales y cuatro agentes de la ley.

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía Estatal, de la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Metropolitana, así como diversas Comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara a prestar el apoyo correspondiente.

Cuatro policías fueron abatidos en El Salto tras la intervención de una casa de seguridad donde había presuntas víctimas de secuestro

Tras la refriega, se detuvo a 6 personas, entre ellas un menor de edad. De la primera finca se rescató a los dos secuestrados y de la segunda a otras dos personas lesionadas.

Te puede interesar: “LAS CONFUNDIERON”, Sicarios matan a madre e hija dándoles 40 tiros
 

El agente del Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación con los datos de prueba suficientes, puso a disposición de un juez de control a los cinco detenidos mayores de edad por los hechos y solicitó la apertura de audiencia inicial.

A cinco de los detenidos, incluido el menor se les imputó por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su variante de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Área y desaparición cometida por particulares.

Una vez en audiencia el juez Arturo González Santana tras conocer los hechos decretó de legal la detención de los cuatro detenidos adultos por lo que el Ministerio Público procedió con imputarle por la probable comisión de los distintos delitos.

Sin embargo, la audiencia inicial continuará el próximo 30 de junio del 2022 a las 9:30 horas la defensa de los imputados solicitó la ampliación del término.

Al quinto mayor de edad, de acuerdo con las autoridades, el Juez de Control que tomó conocimiento de la causa decidió suspender provisionalmente los términos debido a que su estado de salud es grave, lo que impidió su participación de la audiencia.

Una vez que su condición mejore se dará apertura a su procedimiento.

De los detenidos, 5 fueron imputados por los delitos de homicidio, privación de la libertad y posesión armamento

Mientras que el menor de edad llevó su proceso de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, siendo imputado por los mismos delitos, solicitando la defensa de la misma manera la ampliación del término.

Por otro lado, cabe destacar que una de las habitaciones de la finca resguardaba en su interior un montón de bolsas de plástico que después de ser inspeccionadas, corroboraron que se trataban de los restos segmentados de una persona fallecida del sexo masculino, quien todavía no ha sido identificado.

En la segunda finca asegurada se logró el aseguramiento de 2 armas largas, una pistola, un chaleco balístico, un casco balístico, así como diversos indicios. Infobae

*MG