A la alza el delito de extorsión en el país; Guardia Nacional se une al combate de este delito

A la alza el delito de extorsión en el país; Guardia Nacional se une al combate de este delito

El delito de extorsión registra un incremento, reconoció AMLO en La Mañanera
Por Redacción 22 Junio, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que el delito de extorsión registra un incremento, y además, señaló que es el delito que más aumenta en la incidencia delictiva.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que se está combatiendo este delito con el apoyo de la Guardia Nacional y en coordinación con las autoridades locales.

El mandatario federal señaló que los ataques contra vendedores de pollos en mercados en Chilpancingo la semana pasada se debió a la extorsión por el cobro de cuotas.

“Se está atendiendo y es real, lo que más está creciendo es la extorsión de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, dominio de mercados y hay asesinatos por eso y se está trabajando y en el caso, en efecto de Chilpancingo, tuvo que ver con asesinatos por el cobro de cuotas o `moches´ y estamos viendo eso”.

Te puede interesar: Sólo la UIF sabe sobre investigación contra Roberto Gil y Germán Martínez

“¿Cómo se va enfrentar?”, se le preguntó.

“La policía precisamente, la Guardia Nacional está actuando y siempre en coordinación con las autoridades locales.

 “Se avanza en disminuir otros delitos, hasta en el homicidio, no como quisiéramos, pero hay una leve disminución desde que llegamos se detuvo la tendencia a la alza y hemos logrado bajar muchísimo en robos, en general, en secuestro, en robo de vehículo, pero la extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva, pero estamos en eso trabajando”, reconoció.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) demuestran que en los primeros cinco meses de este año suman 4 mil 673 víctimas de este delito en las 32 entidades, esto es, un aumento de 28.8% si se compara con las 3 mil 628 del mismo periodo de 2021.

En la incidencia mensual, abril de este año alcanzó el máximo histórico de mil 142 víctimas de extorsión; le siguen mayo, mil 116; marzo, 944; febrero, 729, y enero, 742 casos.

*BC *JR