Sonora: detienen a tres presuntos sicarios; les aseguraron 5 fusiles y más de 600 cartuchos

Sonora: detienen a tres presuntos sicarios; les aseguraron 5 fusiles y más de 600 cartuchos

Los detenidos fueron detectados por agentes federales en una brecha gracias a la detección de una fogata
Por Redacción 10 Junio, 2022

Una fogata los delató, ante elementos de la Guardia Nacional (GN) al momento que estos realizaban un recorrido, logrando la ubicación y detención de tres presuntos sicarios.

Autoridades federales detuvieron a tres presuntos sicarios con armamento y ponchallantas en el municipio de Cajeme en Sonora, quienes fueron sorprendidos al interior de una brecha cuando encendieron una fogata.

Estos sujetos habían permanecido prófugos, pero fue justo cuando elementos de la Guardia Nacional recorrían la carreteras federales de Cajeme, se percataron que había fuego, descubriendo a los hoy detenidos.

Aún cuando los sicarios portaban armas largas, su detención se dio de manera pacífica, por lo que no opusieron resistencia al momento de ser interceptados por la Guardia Nacional.

A los detenidos se les aseguraron cuatro rifles de asalto AK-47, tres rifles AR-15, 24 cargadores y 657 cartuchos útiles de diversos calibres, los cuales fueron puestos a disposición del A (MPF).

Lee: VIDEO. Hallan 7 cuerpos desnudos con huellas de tortura en carretera de San Luis Potosí
 

Actualmente el municipio de Cajeme es territorio de disputa entre diversas células criminales, pues es uno de los pasos de México hacia Estados Unidos claves para el trasiego de drogas, armas y dinero en efectivo.

En la entidad se ha identificado la presencia de diferentes organizaciones criminales pertenecientes al Cártel de Sinaloa, como lo son Los Salazar, comandados por antiguos operadores del Chapo Guzmán, y Los Ninis, quienes se encuentran bajo las órdenes de los Chapitos, hijos del capo.

El pasado 18 de mayo se registró un enfrentamiento armado entre dos grupos civiles en Cajeme, lo cual dejó un saldo de seis presuntos sicarios muertos, cuyos cuerpos fueron encontrados en calles de la ciudad.

De acuerdo con los reportes policiales, los enfrentamientos ocurrieron en dos colonias de la entidad, pues el primero de ellos ocurrió a las 5:28 horas del miércoles 18 de mayo, cuando las autoridades fueron alertadas de disparos de arma de fuego cerca del desagüe de la colonia Los Héroes, lugar en el cual fueron ubicados los cuerpos sin vida de dos hombres.

Te puede intersar: VIDEO. Atrapan a SICARIOS del CJNG en NARCOCAMPAMENTO en Michoacán
 

Posteriormente, vecinos de la colonia México reportaron otro enfrentamiento, el cual tuvo lugar en un presunto punto de venta de drogas, lugar en el cual fueron ejecutados tres hombres y una mujer, quienes no fueron identificados.

Estos hechos violentos se registraron después de que días antes autoridades federales decomisaran un arsenal bélico en Ciudad Obregón, entidad en la cual se hallaron numerosas cantidades de droga, armas de alto calibre y vehículos, los cuales se encontraban al interior de un domicilio de la colonia Cortinas.

Mediante el operativo de las autoridades se aseguraron 12 armas de fuego, un tubo lanza granadas, dos granadas, 11 bombas molotov, cinco cascos tácticos, ocho chalecos antibalas con sus respectivas placas y cinco pecheras porta cargadores.

De la misma forma, los agentes que participaron en el aseguramiento encontraron 45 cargadores de diversos calibres, dos cargadores circulares, una caja de cartuchos para escopeta, una cinta eslabonada con 27 cartuchos y 870 cartuchos de diversos calibres.

Cerca de este lugar se registró días antes un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos sicarios, lo cual derivó en el batimiento de tres presuntos criminales, quienes habrían comenzado la agresión en contra de los elementos de seguridad federales.

Tras el enfrenamiento armado se detuvieron a tres presuntos sicarios, quienes viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color blanco, desde la cual emitieron disparos en contra de los elementos castrenses.

*MG