VIDEO. Así aumentaron las desapariciones de personas en México cada año

VIDEO. Así aumentaron las desapariciones de personas en México cada año

A partir del año 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el crimen organizado” se comienza a observarse un aumento desproporcionado de desapariciones
Por Redacción 18 Mayo, 2022

El pasado 16 de mayo, México rebasó las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, con base en el registro oficial que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta las 20:40 horas de este lunes, 100 mil 012 personas se encuentran en situación de desaparecidas y no localizadas, el 43.5 por ciento del total de registros que asciende a 245 mil 537 de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.

Lee: Murió Rosario Ibarra de Piedra, ícono de lucha por los desaparecidos en México
 

A través de la cuenta de Twitter Quinto Elemento Lab publicó la animación de un mapa de la república mexicana que muestra cómo, desde el 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de 2022 (periodo en el que se empezó el registro de desapariciones en México), ha ido evolucionando por estado las desapariciones.

La animación va registrando en el mapa de la república un mapa de calor que, con el correr de los años, va iluminando con puntos los estados en los que se fueron registrando, durante 58 años, dos meses y un día, los más de 100 mil casos de víctimas de desaparición que acumula México.

A partir del año 2006 cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, declaró la “guerra contra el crimen organizado” y desplegó a las fuerzas armadas en los estados para combatir la delincuencia, se comienza a observarse un aumento desproporcionado de desapariciones.

Te puede interesar: En menos de un mes, tres jóvenes desaparecidos de Atlixco
 

Las entidades con más víctimas, con base en el registro oficial son Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México; aunque en la animación logra apreciarse que, en su conjunto, son los estados del centro y occidente de México los que acumulan más afectados.

Al momento que el país rompió la barrera de las 100 mil víctimas de desaparición, el total de personas desaparecidas y localizadas ascendía a 245 mil 511, de las cuales el 59.27 %, es decir, 145 mil 511 son reportadas como localizadas.

Con las cifras anteriores, a las 16:34 horas del lunes 16 de mayo, 40.73% del registro correspondía a 100 mil víctimas de desaparición no localizadas.

*MG