El estado de Jalisco con más picaduras de alacranes en México; reportan 72 al día

El estado de Jalisco con más picaduras de alacranes en México; reportan 72 al día

Los estados de Jalisco, Guerrero y Guanajuato con los que más casos de urgencia han presentado por picadura de alacrán; hay recomendaciones para evadir a este arácnido
Por Redacción 21 Abril, 2022

Guadalajara, Jalisco.- Con el calor, los alacranes aparecen. Por su ubicación geográfica, en Jalisco habitan varias especies de este animal y durante esta temporada, las atenciones por picaduras se incrementan considerablemente.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en la primera semana de enero, en Jalisco se presentaron 411 intoxicaciones por picadura de alacrán, mientras que en la última semana fueron 827, es decir, un incremento de 101 por ciento.

En lo que va del año, el Estado acumula 7 mil 751 intoxicaciones por alacrán, un promedio de 72 picaduras al día.

Lee: Rescatan a bebé recién nacido robado del IMSS de Tapachula; detienen a la mujer que se lo llevó
 

Jalisco está en primer lugar nacional en intoxicación por picadura de alacrán, seguido de Guerrero, que acumula 7 mil 574 casos, y Guanajuato, con 6 mil 899.

Al cierre del 2021, el director del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT) de la Cruz Verde de Guadalajara, Emmanuel Hernández Vázquez, refirió que el 70 por ciento de los casos que llegaron a la unidad fueron por picadura de alacrán.

En Zapopan, las colonias más afectadas por picadura de alacranes son las asentadas en la zona norte del Municipio.

Te puede interesar: Jóvenes que presentan “el síndrome de cara vacía”, uno de los problemas reportados al dejar de usar cubrebocas
 

Hasta el 3 de abril, los Servicios Médicos Municipales de Zapopan habían atendido a 281 personas por este problema.

Los alacranes dependen de la energía del Sol para llevar a cabo sus actividades. De ahí que en temporada de calor sea más frecuente su presencia.

Para evitar encuentros con alacranes es recomendable sacudir la cama antes de acostarse, separarla de la pared y revisar los rincones de la casa. También se debe poner atención al momento de ponerse los zapatos. Debate

*MG