Se estableció la prohibición de importación y exportación tabaco a favor de la salud: Armenta Mier

Se estableció la prohibición de importación y exportación tabaco a favor de la salud: Armenta Mier

Promovemos iniciativas a favor de la salud y la reactivación económica: Alejandro Armenta
Por Redacción 5 Abril, 2022

Ciudad de México. Con el objetivo de crear una nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Alejandro Armenta presentó la minuta en el pleno señalando que este proyecto permitirá que nuestro país se actualice y modernice en la materia dentro del marco del comercio internacional y desde luego con nuestros socios en Estados Unidos y Canadá, con mayores beneficios.

El legislador poblano precisó que la nueva ley permitirá una identificación más precisa de las mercancías para fines únicamente estadísticos y beneficiará a las personas y a la propia autoridad aduanera al facilitar el seguimiento y el cumplimiento de la ley, con una mejor y mayor competitividad para los empresarios mexicanos en la exportación y la importación de productos.

Lo anterior “nos ayuda en el eje de competencia comercial, puesto que nuestro país se está convirtiendo sin duda en un parteaguas entre el comercio del Atlántico y del Pacífico y en esa lógica la adecuación al marco normativo y el marco regulador es muy importante” reparó el senador morenista.

 

También lee: Piden prohibir consumo de tabaco con dispositivos electrónicos en espacios públicos o masivos

 

El senador de Morena, Alejandro Armenta abundó que son 2 las modificaciones a la minuta, “una con la finalidad de proteger la salud de las personas y dar continuidad a la política del Ejecutivo Federal de evitar la exposición de sustancias tóxicas que pueden producir daños en la salud y obviamente ante el consumo del tabaco, la nicotina y los emergentes, por lo que se estableció la prohibición de importación y exportación de estos productos”.

En lo que respecta al segundo punto, el legislador Armenta refirió que se impulsa la actualización de los sistemas utilizados en las operaciones comerciales por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor de esta ley.

Por ello, remarcó se fortalece el compromiso de México con los estándares internacionales y con el mejoramiento a las normas de importación y exportación, reconociendo a los senadores de la Comisión de Estudios Legislativos segunda y, a la Comisión de Hacienda que preside.

*LP