Tras asesinato de sus colaboradores, Monitor Michoacán concluye labor periodística

Tras asesinato de sus colaboradores, Monitor Michoacán concluye labor periodística

La página de Facebook del medio sigue activa, pero dejó de compartir noticias desde el 15 de marzo, cuando Linares López fue asesinado
Por Redacción 18 Marzo, 2022

El equipo del portal Monitor Michoacán decidió concluir definitivamente su labor periodística tras los asesinatos de Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López, colaborador y director de ese medio.

La página de Facebook del medio sigue activa, pero dejó de compartir noticias desde el 15 de marzo, cuando Linares López fue asesinado. El portal web del medio fue cerrado.

Este jueves, el gobierno federal informó que se tienen identificados a los dos presuntos autores materiales del asesinato de Armando Linares en Zitácuaro.

Te puede interesar: UNO MÁS. Ejecutan al periodista Armando Linares en Michoacán

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó este jueves que se “pudieron recuperar indicios y material probatorio que nos permiten tener identificados visualmente a los autores materiales”.

El periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado el martes a balazos en el municipio de Zitácuaro, fuera de su casa y frente a sus hijos.

El funcionario reiteró que Linares López rechazó adherirse al mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Cronología del crimen

Este jueves se dio a conocer por medio de imágenes la cronología de los hechos ocurridos el 15 de marzo.

En ellas se ve que primero dos “halcones” observaron el domicilio de la víctima mientras iban en moto. Incluso uno de ellos se entrevistó con vecinos.

Horas después se acercó un hombre con traje negro y corbata roja que saludó con un apretón de manos a Linares. “Ya sabía de él”, apuntó Mejía.

Se acerca, saluda a Armando y se quedan platicando en el lugar”, añadió.

Luego fueron caminando hasta el domicilio del periodista y allí le agrede “con armas de fuego, con una pistola, y lo asesina y después sale de la escena del crimen”, dijo.

Lee también: EJECUTAN al periodista Roberto Toledo en Michoacán

Según la ONG Artículo 19, desde inicio de año hasta la fecha hay siete reporteros asesinados por su labor periodística en México, la misma cifra que en 2021.

Para el Gobierno mexicano la cifra de comunicadores asesinados por su labor se reduce a seis, de los cuales hasta el momento se han logrado 16 detenciones, según explicó Mejía.

Según la información compartida este miércoles, el Gobierno mexicano no contabiliza a Roberto Toledo como periodista asesinado por su labor, pese a que colaboraba precisamente en Monitor Michoacán, el mismo medio que dirigía Linares.

*BC