Calderón protegió a familia de Margarita Zavala en caso la guardería ABC: Zaldívar

Calderón protegió a familia de Margarita Zavala en caso la guardería ABC: Zaldívar

Denuncia que fue víctima de presiones durante el mandato de Calderón; aseveró que antes de la discusión en la Corte algunos padres le contaron que el gobierno no había permitido que salieran aviones al hospital
Por Redacción 23 Febrero, 2022

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró que fue objeto de presiones durante el gobierno de Felipe Calderón, debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños, el 5 de junio de 2009.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, expresó.

Durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, en la Escuela Federal de Formación Judicial, el ministro aseguró que incluso terminó a gritos una conversación con el entonces secretario de Gobernación. En dicha época, el titular de la Segob era Fernando Gómez Mont.

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos.

“En un momento me dice el secretario: 'Dice el Presidente que no te apoyamos para esto', y le dije, 'dile al Presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños'”, manifestó el ministro.

Lelo de Larrea recordó que dio instrucciones de hacer público el proyecto de sentencia y entregarlo a la prensa ante la posibilidad de no ser presentado ante el Pleno de la Corte.

Te puede interesar: Afirma Arturo Zaldívar que el patriarcado debe caer y caerá

El ministro dijo que también recibió “amenazas veladas de compañeros ministros” y varias advertencias de diferente tipo, hasta que se llegó a la discusión del tema por tres días.

Aseveró que antes de que la Corte discutiera el tema, algunos papás y mamás le contaron que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo.

“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”, apuntó.

Pese a perder la votación sobre el asunto, dijo que él no carga en la conciencia con la muerte de los niños de la Guardería ABC.

*BC