Narcos, traficantes de personas y criminales de guerra, entre los clientes de Credit Suisse, según documentos

¿Qué son los Suisse Secrets? La filtración que ventiló 18 mil cuentas millonarias

Los datos de más de 30 mil clientes de la institución revela una revisión inadecuada de los antecedentes de muchos de ellos
Por Redacción 21 Febrero, 2022

Una filtración de datos de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, revela detalles de las cuentas de más de 30 mil clientes —algunos de ellos desagradables— incluyendo la revisión inadecuada de los antecedentes de muchos de ellos, informaron este domingo un periódico alemán y otros medios alrededor del mundo.

En un comunicado, Credit Suisse “rechazó enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco”.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung recibió los datos de forma anónima a través de un buzón digital hace más de un año. Señaló que no está claro si la fuente fue un individuo o un grupo, y el periódico no hizo ningún pago o promesa.

Te puede interesar: La renta de la casa en Houston del hijo de AMLO nunca fue registrada

Sueddeutsche Zeitung añadió que evaluó los datos, que abarcaron desde la década de los cuarenta hasta bien entrada la década pasada, junto con el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado y docenas de socios de medios, incluidos The New York Times y The Guardian.

Indicó que los datos apuntan a que el banco ha aceptado a “autócratas corruptos, presuntos criminales de guerra y traficantes de personas, narcotraficantes y otros criminales” como clientes.

Credit Suisse afirmó que ha revisado una gran cantidad de cuentas potencialmente asociadas con las denuncias, un 90 por ciento de ellas “están cerradas hoy o estaban en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa”.

 

¿Qué son los Suisse Secrets?

El trabajo de investigación periodista revela una serie de cuentas ligadas a políticos corruptos y delincuentes que el Credit Suisse mantuvo activas por varios años.

Suisse Secrets es el nuevo proyecto de investigación periodística basado en una serie de documentos filtrados del Credit Suisse, uno de los bancos suizos más importantes en todo el mundo.

Hace más de un año, el diario alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo datos filtrados de alrededor de 18 mil cuentas de Credit Suisse con más de 100 mil millones de dólares, donde encontraron docenas de personajes dudosos, incluido un general argelino acusado de tortura y un narcotraficante serbio conocido como Misha Banana.

 

¿Qué hay de la veracidad de los datos?

Los periodistas comprobaron información comparando los datos fuentes como registros de la empresa, boletines oficiales, archivos judiciales e investigaciones criminales y detallaron que los números de cuenta en los datos coincidían con los encontrados en documentos externos.

Además encontraron información adicional de varias cuentas bancarias de Suisse Secrets en otras dos filtraciones de datos bancarios que se habían obtenido años antes, entre las que se encuentran las cuentas pertenecientes a los hijos de un funcionario azerbaiyano de alto nivel y uno de sus socios comerciales aparecieron en los datos de Troika y Azerbaijani Laundromats, dos grandes sistemas de lavado de dinero descubiertos previamente por OCCRP.

 

¿Qué es el OCCRP?

El Centro de investigación Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en inglés) es una organización donde participan 48 medios aliados alrededor del mundo, entre los que se encuentran The Guardian, Le Monde, The New York Times, Miami Herald y NDR/WDR (Alemania), Infobae y La Nación en conjunto con más de 150 periodistas de 39 países.

 

La respuesta del Credit Suisse

De acuerdo con la agencia de noticias AP Credit Suisse “rechazó enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco”. También dijo en su comunicado que ha revisado una gran cantidad de cuentas potencialmente asociadas con las denuncias, un 90 por ciento de ellas “están cerradas hoy o estaban en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa”.

Con información e El Financiero

 

*BC