Identifica EU a operador financiero y líder de extorsionistas del CJNG en Puerto Vallarta

Identifica EU a operador financiero y líder de extorsionistas del CJNG en Puerto Vallarta

Las autoridades norteamericanas ubican al supuesto integrante del grupo criminal como nexo con quienes lideran el narcotráfico, lavado de dinero, secuestros y los asesinatos
Por Redacción 18 Febrero, 2022

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra a Sergio Armando Orozco Rodríguez, alias Chocho, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.

 “El cartel usa este famoso destino turístico no solo como una fortaleza estratégica para traficar droga sino también para lavado de dinero, extorsión, y otras actividades ilícitas”, informó Brian E. Nelson, subsecretario para combatir el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

“Lava ganancias del narcotráfico en nombre del CJNG y tiene vínculos con algunos de sus miembros más importantes”, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este sujeto cobra un permiso no oficial para abrir locales y una vez en apertura, esos comercios se ven obligados a pagar cuotas. El Chocho ha tenido vínculos con múltiples clubes nocturnos, bares y restaurantes en Puerto Vallarta.

Lee: "Que se maten solos"; pobladores de Aguililla piden siga la narcoguerra en CJNG y Cárteles Unidos
 

“Individuos como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta e intimidar a los negocios legítimos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

El funcionario añadió que el grupo criminal utiliza el destino turístico como un bastión estratégico para el narcotráfico, pero además, para lavar dinero proveniente de ganancias ilícitas, secuestros y asesinatos.

Como resultado de la sanción, la OFAC bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos y prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos destinadas a Orozco.

Puerto Vallarta es zona de operaciones de Carlos Andrés Rivera Varela, la Firma, y Francisco Javier Gudiño Haro, la Gallina. Ambos fueron identificados en la llamada lista negra por la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin) el 6 de abril de 2021. En esa ciudad lideran a sicarios que han orquestado ejecuciones de rivales y políticos con armas de alto poder.

Estos dos individuos violentos también están vinculados a Gonzalo Mendoza Gaytán (alias “El Sapo”), un alto miembro del CJNG que se ha desempeñado como jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, México. OFAC designó a Mendoza Gaytán de conformidad con la Ley Kingpin el 17 de mayo de 2019

Cabe destacar que esta facción criminal está vinculada al asesinato en diciembre de 2020 del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien se encontraba en un restaurante-bar de Puerto Vallarta cuando fue atacado en un baño. Empleados del lugar colaboraron a limpiar la escena y alterar la videograbación de las cámaras de vigilancia. Desde entonces un hombre y una mujer son buscados como presuntos asesinos y se ofrece hasta un millón de pesos por ellos.

Te puede interesar: VIDEO. CJNG confronta DOS GUERRAS: una con el Ejército Mexicano y otra con rivales en Michoacán, Zacatecas y Colima
 

Un golpe de relevancia contra el CJNG en Puerto Vallarta fue la captura el 20 de enero pasado de Carlos Pelayo Núñez, alias Don Carlos, pues supuestamente abastecía de armas y vehículos a la organización criminal en la zona turística. Además, se sabe que obedecía directamente a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Este sujeto fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuando realizaron un fuerte operativo conjunto en un fraccionamiento exclusivo.

Los agentes federales le decomisaron un kilogramo de una sustancia con características similares a la metanfetamina, 2500 pastillas de posible fentanilo, un arma larga calibre 5.56 mm., con un aditamento lanzagranadas calibre 40 mm., tres cargadores para cartuchos de diversas armas y un vehículo.

Tanto la Gallina y la Firma también son ubicados como líderes de los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, el Chaparro y/o Chaparrito, y José de Jesús Jarquín Jarquín, el R32, quienes coordinarían el suministro de cocaína desde Colombia en el puerto de Manzanillo, Colima, donde se ha vivido una disputa con viejos aliados en las últimas semanas.

*MG