“El patriarcado debe caer y caerá”: presidente de la SCJN

“El patriarcado debe caer y caerá”: presidente de la SCJN

Aseguró que en el Poder Judicial están haciendo lo que les corresponde y que han aumentado el porcentaje de mujeres en órganos jurisdiccionales
Por Redacción 11 Febrero, 2022

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a cambios culturales, legislativos y jurisdiccionales para terminar con desigualdad entre hombres y mujeres; advirtió que, en ocasiones, la desigualdad es producida por la ley vigente.

Durante la inauguración del Foro Iberoamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, Arturo Zaldívar alertó sobre la necesidad de frenar cifras crecientes de violencia contra mujeres, “a fin de avanzar hacia una igualdad sustantiva”.

Lee: VIDEO. José Ramón, es independiente, espero que conteste: AMLO
 

“Hoy hay avances históricos que son irreversibles, pero no nos engañemos, falta mucho por hacer. Por eso todas las instituciones públicas debemos asumir un compromiso más allá de los discursos. El patriarcado debe caer, lo cual irremediablemente sucederá: el patriarcado debe caer y caerá”, aseguró Zaldívar de Larrea.

 Además, enfatizó en la necesidad de revertir las cifras que hay sobre ataques contra las mujeres. “Debemos revertir esta tendencia de violaciones, de abuso sexual, de feminicidios que tiene nuestro país, las cifras en este rubro son intolerantes, intolerables. Estoy convencido de que estos trabajos que ustedes están realizando van a generar una gran cantidad de ideas y reflexiones que nos permitan avanzar”.

Asimismo, aseguró que en el Poder Judicial están haciendo lo que les corresponde, por ello en su administración, “hemos aumentado el porcentaje de mujeres en órganos jurisdiccionales como nunca antes en la historia del Poder Judicial Federal”, añadió. 

Te puede interesar: Durazo: están vinculadas al narco el 96% de víctimas en Cajeme, Sonora

Por su parte, la jefa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, consideró que uno de los grandes desafíos para atender violencia contra mujeres es lograr que el financiamiento público sea orientado a políticas públicas efectivas.

 “El mayor desafío es lograr que la asignación del gasto público se oriente de una manera más efectiva y logre eliminar y superar desigualdades. Por consiguiente, mejore condiciones de vida de personas, al mismo tiempo que logre que mujeres tengan acceso a beneficios del desarrollo”.

*MG