Las Fuerzas Armadas ingresan a Naranjo de Chila, donde nació “El Mencho”

FUERZAS ARMADAS ingresan a Naranjo de Chila, donde nació “EL MENCHO”

Más de mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas ingresaron a la comunidad Naranjo de Chila, de donde es originario el jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Por Redacción 11 Febrero, 2022

Más de mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas ingresaron este jueves 10 a la comunidad Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, de donde es originario el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.

La información sobre el operativo, que también incluyó el poblado de San José de Chila, municipio de Apatzingán, fue difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como una acción que forma parte de “la estrategia organizada para fortalecer el estado de Derecho en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán”, pues ambas localidades “contaban con presencia de la delincuencia organizada”.

De acuerdo con la Sedena, en la actividad participaron mil 75 elementos del Ejército, 200 de la Guardia Nacional y 60 de la Policía Michoacán, y se llevó a cabo “sin presentarse incidentes y sin resistencia alguna; asimismo, con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Te puede interesar: VIDEO. Fuerzas armadas toman el control de Aguililla, Michoacán, cuna de “EL MENCHO”, líder del CJNG

El boletín indicó que con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las poblaciones de referencia, se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región”.

Conforme a datos oficiales, la comunidad Naranjo de Chila tiene 374 habitantes y ocupa la posición número cuatro entre los asentamientos más poblados de todo el municipio de Aguililla.

El periódico La Opinión, de Los Ángeles, publicó en diciembre pasado que en esa comunidad se realizó una presunta fiesta de miembros del CJNG, en la que habría participado el grupo musical El León y su gente, aunque no se precisó la fecha en que se llevó a cabo.

Lee también: “AQUÍ ESTÁ TU P*TA GENTE MUGROSA” con NARCOMENSAJE del CJNG abandona CABEZAS HUMANAS en Zacatecas

Citada por el diario, la ficha de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) establece que “El Mencho” nació en Naranjo de Chila el 17 de julio de 1964 o 1966.

En octubre de 2019, el diario El Universal publicó la versión de que Nemesio Oseguera había hecho saber a líderes sociales, alcaldes y jefes de tenencia que pretendía regresar a su pueblo natal y convertir a la región en su búnker.

Según el rotativo, el mensaje de “El Mencho” sobre su regreso a la región fue enviado mediante personeros a diferentes personas de los municipios de Tepalcatepec, Los Reyes, Tancítaro, Aquila, Coahuayana, Buenavista y Peribán.

Con información de Proceso

 

*BC